Cuidado con creer en el libro "EL SECRETO", veamos que enseña la Biblia.

sábado, 21 de julio de 2012

EL DIEZMO NO ES UNA PRACTICA CRISTIANA


 

No es una Práctica Cristiana


AUDIO: Clase sobre la verdadera Ofrenda. Hacer clic sobre el link


Por: dj - discípulo de Jesús
http://dj-discipulodejesus.blogspot.com

INTRODUCCIÓN

A inicios del siglo III D.C. el Emperador Romano Constantino I tuvo una visión en el cielo, donde pudo observar una forma de cruz frente al sol con una inscripción que decía “In hoc signo vinces” (Con este signo vencerás) esta imagen le recordó al Dios de los cristianos, luego tuvo un sueño donde se le ordeno poner un nuevo símbolo en sus estandartes de acuerdo a la visión que tuvo, inmediatamente Constantino mando pintar en todos los escudos de su ejército esta forma de cruz. Todo esto ocurrió mientras marchaba con su ejército para enfrentar a Majencio (Emperador Romano en Occidente) en la batalla del Puente Milvio (312) en donde obtuvo la victoria tomando el dominio de Roma. El resultado fue que Constantino por gratitud al Dios de los cristianos, puso fin a largos años de persecución cristiana, oficializando el cristianismo en su imperio. Más tarde Constantino fundo Constantinopla conocido hoy en día como Estambul.

Este hecho marco un cambio radical en la historia de los cristianos, quienes podían profesar su fe abiertamente y sin temor, creyendo que la victoria cristiana había llegado, sin embargo desde aquel suceso, el cristianismo ha sufrido una serie de cambios en su doctrina, organización, e incluso en sus autoridades, afectando de esta manera a las verdaderas practicas originales del cristianismo primitivo, esos cambios empezaron con el catolicismo quienes insertaron doctrinas adicionales al cristianismo terminado hoy en día en una diversidad de iglesias que profesan diferentes practicas doctrinales según la interpretación de cada iglesia, pero la más común entre todas estas doctrinas, y materia de este estudio, es la del “Diezmo”.

A través de la historia, el diezmo ha sido una práctica muy utilizada por diferentes religiones, muchas de ellas infunden en sus miembros la enseñanza de Malaquías 3:9 (versión Reina Valera) con el fin de obtener los diezmos al decirles que “El hombre no debe robarle a Dios” escritura muy utilizada para dar carta abierta a muchas religiones a recaudar el diezmo de una manera escandalosa, siendo ellos mismos quienes terminan  “Robando en el nombre de Dios”. Es cierto que no todas las iglesias han hecho mal uso de esta equivocada doctrina, he conocido de iglesias que con “buenas intenciones” han practicado el diezmo beneficiando al crecimiento de su organización y no al enriquecimiento personal de ningún líder religioso, sin embargo ya sea lo uno o lo otro la pregunta aquí es:

¿Debemos los cristianos enseñar como “doctrina” la práctica del diezmo?

Hoy en día, este tema es motivo de debates por diferentes movimientos religiosos, y gracias a Dios ya existen algunas iglesias que han hecho la corrección doctrinal, pero lamentablemente aún existen otros movimientos que mantienen la doctrina del diezmo, a pesar que ya tienen en claro que esta fue una práctica del Antiguo Testamento y que nunca fue enseñada a la iglesia cristiana primitiva del primer siglo (Nuevo Testamento), solo basta con revisar la biblia para comprender hacia donde estaba orientada práctica del diezmo. Veamos este cuadro a continuación:

29 Escrituras del AT que hablan del diezmo como “Mandamiento
4 Escrituras del NT que hablan del diezmo como “Referencia
ANTIGUO TESTAMENTO

1.  Génesis 14:20
2.  Génesis 28:22
3.  Levítico 27:30
4.  Levítico 27:31
5.  Levítico 27:32
6.  Números 18:21
7.  Números 18:24
8.  Números 18:26
9.  Números 18:28
10. Deuteronomio 2:6
11. Deuteronomio 12:11
12. Deuteronomio 12:17
13. Deuteronomio 14:22
14. Deuteronomio 14:23



15. Deuteronomio 14:28
16. Deuteronomio 26:12
17. 1 Samuel 8:15
18. 1 Samuel 8:17
19. 2 Crónicas 31:5
20. 2 Crónicas 31:6
21. 2 Crónicas 31:12
22. Nehemías 10:37
23. Nehemías 10:38
24. Nehemías 12:44
25. Nehemías 13:5
26. Nehemías 13:12
27. Amos 4:4
28. Malaquías 3:8
29. Malaquías 3:10

NUEVO TESTAMENTO

  1. Mateo 23:23
  2. Lucas 11:42
  3. Lucas 18:12
  4. Hebreos 7:2-9

Hoy, a la luz de la información y gracias al avance tecnológico que nos brinda  el internet, podremos tener acceso a diferentes debates y sustentos teológicos serios, que demuestras contundentemente que el diezmo no es una práctica cristiana, ni mucho menos se debe enseñar. Es comprensible que existan congregaciones que se resistan al cambio, buscando diferentes argumentos sacados de contexto bíblico para sostener la continuidad de la práctica del diezmo. En mi opinión pienso que solo es cuestión de tiempo para que la propia verdad contenida en la palabra de Dios, se abra paso en las futuras generaciones cristianas.

A lo largo de las siguientes páginas aprenderemos que la práctica del diezmo dejo de estar vigente después del sacrificio de Jesús en la cruz, esto nos explica que la era cristiana no nació con Cristo, sino que tuvo inicio después de su muerte. También aprenderemos que el diezmo que habla las escrituras, fueron siempre de alimentos y no de dinero, Dios nunca pidió el diezmo del sueldo de los cristianos, (a pesar que los salarios ya existían en la antigüedad), existía una razón por la cual Dios pidió el diezmo de alimentos y del ganado, y esto lo aprenderemos a lo largo de este estudio, el mismo que tratara de ser lo más claro y sencillo para el común entender de todos los lectores.

Ruego a Dios que este material no sea tomado para discutir o pelear con las autoridades de su congregación, ni mucho menos entrar en debates irrespetuosos, recuerden que Dios siempre estuvo y está en control de todo, y si estas correcciones están empezando a ocurrir en nuestro tiempo pienso que será por algo, estoy plenamente convencido que Dios se glorificara si cada uno de nosotros actuamos con respeto y amor frente a nuestras autoridades, recuerden que cada uno debe asumir su responsabilidad frente a este tema ya que somos nosotros quienes debemos profundizar en nuestra biblia diariamente y no dejar que otros lo hagan por nosotros, es bueno y correcto aprender de nuestras autoridades pero eso no reemplazara tus tiempo con Dios en tus devocionales, la biblia nos llama a escudriñarla ¿lo estás haciendo? ¿Cuánto conoces de tu biblia? ¿Cómo pretendemos pasar una eternidad con Dios sin conocer su palabra a profundidad?, es muy fácil criticar a nuestros líderes ya que son un blanco fácil cada vez que comenten un error, ellos son seres humanos que también pueden equivocarse al igual que nosotros, pero ¿y qué de tu responsabilidad? Conozco de personas que tienen más de 5 años en la iglesia y ni siquiera han leído toda la biblia. Como cristianos debemos recordar este pasaje bíblico que nos reta a buscar la verdad en la biblia.

2 Timoteo 3:15 Dios Habla Hoy (DHH)
15 Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús.
El pasaje no dice que la salvación vendrá de  la iglesia, tampoco dice que la salvación vendrá de tu líder o Pastor, nada de eso, el pasaje dice “Sagradas Escrituras” o sea que se refiere a la biblia como la conocemos hoy, de ahí procederá la sana doctrina que te llevara a Dios por medio de Jesucristo.

Antes de empezar con nuestro estudio, es necesario que tomen en cuenta esta palabra ya que es importante que la conozcan:

CONTEXTO: El contexto es un conjunto de circunstancias que rodean al texto ya sea este un mensaje o información, esto quiere decir que se toma en cuenta el “lugar, tiempo y cultura del emisor y del receptor” permitiendo de esta manera su correcta comprensión e interpretación. En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como una oración), se considera el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación. El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación. Entendiendo el entorno en donde se produjo la comunicación, podremos comprender la naturaleza del texto.

Esto quiere decir que a través del “contexto” podremos saber la naturaleza de cada libro, escritura y expresión citada en las sagradas escrituras, con el fin de aprender la interpretación correcta dentro del marco teológico y no de un punto de vista personal. El error común de muchas iglesias, es leer un pequeño pasaje bíblico e interpretarlo literalmente, ignorando el contexto del porque se dijo y a quien se dijo.

Los animo a que estudien, analicen y si es necesario cuestionen cada punto de este material y juzguen ustedes mismos si es necesario sumarte al cambio o no. Espero poder ayudarles y que ayuden también a sus congregaciones, pero háganlo con amor, respeto y amabilidad, no den oportunidad a satanás a que divida a su iglesia, mantengan la armonía y den gloria a Dios con su conducta.







No es una Práctica Cristiana


EL DIEZMO EN LA HISTORIA

Muchos hemos creído que el diezmo fue una práctica exclusiva de la biblia, pero si le gusta la historia y la puede revisar encontrara que los egipcios y diversos pueblos en Mesopotamia tenían la práctica de diezmar, ellos lo practicaban como una forma de sustento para sus cultos religiosos y sus sacerdotes, pero no solamente tenía ese destino, sino que también descubrirá que lo usaban como pago de impuestos para sus gobernantes. Existen más datos históricos donde se sabe que en el culto a la diosa griega “Gea”, (la misma que personificaba a la tierra) incluían también la práctica del diezmo.

Otro caso son los templos fenicios, ellos practican el diezmo y se beneficiaban del mismo gracias a que los navegantes deban diferentes ofrendas a sus dioses, esto lo podemos encontrar en la obra “El Templo de Heracles” en donde se puede leer lo siguiente:

“…Una de las características del culto de Hércules en Roma (1981, p.633) fue el diezmo (decuma Herculis), que se encuentra en las fuentes como una décima del provecho obtenido por el comercio, y luego como un diezmo militar, aunque Toutain (1928, p. 208) se refiriese a él como una especie de ofrenda pastoral, sin darse cuenta de lo que este diezmo significaba…”

Estos datos históricos nos muestras que dicha práctica era frecuente por diferentes naciones, sin embargo en el caso bíblico, en el primer libro de la biblia (Génesis) vemos que los primeros personajes en dar su diezmo fueron Abraham y Jacob mucho antes de ser oficializada la “Ley” del libro de Éxodo, es probable que Abraham y Jacob actuaran de esta forma de agradecimiento, imitando a sus vecinos de otras naciones.

GENESIS
El diezmo no era oficial pero se practico
Lo práctico Abraham y Jacob
ÉXODO
El diezmo se oficializo con la ley de Moisés
Lo práctico todo el Pueblo Hebreo

Aquí surge una pregunta:

¿Cómo es posible que Abraham y Jacob hayan introducido esta práctica?

Existen dos posiciones al respecto:

1)    Abraham y Jacob dieron sus diezmos voluntariamente sin necesidad de la “Ley” y lo hicieron por gratitud a Dios, por esta razón los cristianos de hoy debemos dar los diezmos voluntariamente tal cual lo hacían nuestros patriarcas (esta doctrina es usada por algunos pastores hoy en día).
2)    Abraham y Jacob dieron sus diezmos porque Dios mismo le hizo saber a Abraham de esta práctica como un anticipo de la “Ley”.

Como hemos leído, la práctica del diezmo ya era conocida por otras naciones que no eran necesariamente la judía, pero nos encontramos con dos posiciones muy interesantes, la primera carece de fundamento al creer que los cristianos también debemos imitar la práctica del diezmo voluntario, y la segunda posición si tiene fundamento y lo sustentaremos a continuación:


EL ANTIGUO TESTAMENTO

Antes de empezar a analizar el tema del “Diezmo” en Antiguo Testamento, tengamos en mente estos datos:

Ø  Los judíos dividen los libros del Tanaj o Tanakh en tres distintos grupos: Torá (la Ley), Neviim (los Profetas) y Kethuvim (los Hagiógrafos).


El fundamento doctrinal más usado por las iglesias diezmantes

Es muy común oír de líderes religiosos que sostienen la práctica del diezmo en sus iglesias, y es también interesante oír como la congregación confía plenamente en sus líderes argumentando que son personas preparadas, teólogos profesionales y eruditos, esto les da a ellos una especie de prestigio y fama en sus organizaciones. Estos mismos líderes religiosos reconocen que ya no vivimos bajo “La Ley de Moisés” ley que estuvo vigente a lo largo de todo el Antiguo Testamento hasta los cuatro primeros evangelios del Nuevo Testamento, pero aun así sabiendo que el diezmo fue una práctica del Antiguo Testamento y mencionado dentro de la “Ley” (Levítico 27:30-33, Números 18:26), aun así, los líderes religiosos continúan aplicando dicha práctica a los cristianos de hoy en día, es en este punto donde surge inevitablemente la siguiente pregunta:

¿En que se basan los líderes religiosos de hoy para solicitar el diezmo a su
membresía si ya no vivimos bajo la “Ley de Moisés”?

En resumen, este es el argumento que los líderes religiosos utilizan:

v  DOCTRINA ERRADA: Es cierto que ya no vivimos bajo la “Ley de Moisés” (Éxodo) sin embargo, el diezmo fue practicado mucho antes de la “Ley” por nuestros patriarcas Abraham y Jacob (Génesis) los cuales sin conocer la Ley, igual practicaron el diezmo, esto es interpretado como un ejemplo a seguir y valido para ser practicado por los cristianos de hoy en día, aunque ya no vivimos bajo la “Ley” igual el diezmo se debe dar, por haberse practicado fuera de la “Ley”, es por eso que todo cristiano debe continuar diezmando en sus congregaciones ya que estos diezmos son considerados como “diezmos voluntarios”. Nosotros somos descendientes de Abraham y como Abraham diezmo nosotros también debemos seguir su ejemplo.

Este es uno de los argumentos más conocidos por aquellos líderes religiosos que sostienen que aun los cristianos debemos diezmar, pero veamos que nos enseña la biblia en su contexto correcto y luego expondremos la doctrina correcta:

El diezmo en la ley del Antiguo Testamento



La palabra “Diezmo” nace del Hebreo (AT) “maaser” o “maasran” que significa “una décima parte o diezmo”, pero en el Griego (NT) se escribe “dekato” o “apodekatoo”, en ambos casos tanto en Hebreo como en Griego estos términos significan “El pago o dádiva de una décima parte o porción” o sea “Diezmo”


Al estudiar sobre el tema, encontramos que el diezmo fue practicado mucho antes de que la Ley de Moisés fuese dada oficialmente por Dios, esto quiere decir que antes que la “Ley” fuese dado a Moisés (a partir de Éxodo 20), la biblia registra a dos personajes que al parecer por iniciativa propia dieron sus diezmos sin que nadie se lo pidiese (Génesis), uno de ellos fue Abraham y el otro Jacob, pero analicemos lo que ocurrió en su contexto real y descubramos algunos detalles importantes:

·         Abraham: (Génesis 14:17-20) Abraham dio a Mequisedec, sacerdote del Dios Altísimo, el diezmo de todo el botín obtenido al derrotar a los cuatro reyes invasores. Tenga en cuenta este detalle “dio el diezmo no de sus bienes, sino de un botín de guerra” (Hebreos 7:4) y este acto fue solo una vez en toda su vida, no se lo ve a Abraham dando diezmos cada domingo. Su diezmo no fue entregado en ningún culto, y sobre todo Abraham no espero ninguna bendición de Dios por sus diezmos.

·         Jacob: (Génesis 28:20-22) Jacob condiciono a Dios sus futuros diezmos siempre y cuando Dios lo bendijera durante su viaje, (el contexto aquí es el viaje) esto lo hizo para asegurar de que Dios lo cuidara. Pero notemos con mucho cuidado el contexto y las palabras de Jacob, lea el pasaje bíblico y notará las siguientes palabras: “…fuere…este viaje…volviere en paz a casa…” el texto nos está aclarando que el diezmo de Jacob solo estaba condicionado al viaje que iba a realizar a Padan-aran (v.1-2), esto quiere decir que sus diezmos solo eran durante el viaje, Jacob no hizo un voto de por vida, solo diezmo por todo el tiempo que duraría su viaje, las mismas palabras de Jacob lo explican al decir “…todo lo que me dieres…” esta frase está limitado a su viaje, Jacob no estaba hablando de otro tema que no sea el viaje que a él le preocupaba, Jacob no dio diezmos durante toda su vida, no se lo ve en todo génesis hacer esto.

Hoy en día existen predicadores que utilizan el ejemplo de estos dos personajes bíblicos para sostener que como el diezmo fue dado antes de la “Ley”, también se puede aplicar hoy en día, esto lo entienden los líderes religiosos como “diezmos voluntarios”, una interpretación muy lejos del contexto real de la biblia ya que ni Abraham, ni Jacob entregaban diezmos semanalmente. A continuación demostraremos que el diezmo de Abraham y Jacob si estaba considerado dentro la de la “Ley” y no fuera de la “Ley” como se cree.


Analizando el contexto bíblico:

Para empezar entendamos lo siguiente:

Los cinco primeros libros de la biblia son:

1.     Génesis
2.     Éxodo
3.     Levítico
4.     Números
5.     Deuteronomio


PENTATEUCO (Tora)

Estos son conocidos como “Pentateuco” que significa “Cinco cajas”, se le decía de esta manera ya que estos rollos que son los libros ya mencionados, se guardaban en estos recipientes, pero para los judíos estos rollos se los conoce como “Tora” que quiere decir “Enseñanza o Instrucción o Ley” es ahí que se puede identificar a estos cinco libros como “Los libros de la Ley”, para los Judíos los escritos sagrados Hebreos (Antiguo Testamento) se dividen en tres partes:


1.     Tora (Ley)
2.     Neviin (Profetas)
3.     Kethuvim (Escritos)



TANAKH

Esto es interesante saberlo porque explicaría claramente de que a pesar que la práctica del diezmo realizado por Abraham y Jacob (Génesis) antes de que viniese la “Ley de Moisés” (Éxodo) igual fue considerado como parte de la “Ley” porque los Judíos consideraban a los cinco primeros libros como “Los libros de la Ley”, o sea que Génesis no fue excluido de la Ley sino que formaba parte del “Tora” de los judíos.

Esto aclara firmemente de que a pesar que la “Ley de Moisés” no fuera conocida por los patriarcas Abraham y Jacob, igual sus prácticas fueron reconocidas como parte de la Ley de Dios para la nación judía, es sumamente importante que entendamos que esto solo fue para la nación Judía ya que formaba parte del Pacto que tuvieron con Dios y no para los cristianos del Nuevo Pacto (Testamento).

¿Cómo considera el Nuevo Testamento a los cinco primeros libros de la biblia?

Es interesante que aprendamos a ubicarnos en el contexto bíblico correcto y entender de esta manera las conversaciones que tenían los diferentes personajes bíblicos, esto nos ayudará a saber si nos están hablando a nosotros los cristianos que vivimos bajo la “Gracia” o a los judíos cumplidores de la “Ley”. Al revisar el Nuevo Testamento encontramos que sí se reconocen a los cinco primero libros (Génesis, Éxodo, Levítico Números y Deuteronomio) como “Los libros de la Ley”, esto lo podemos identificar en las siguientes escrituras:

·         Romanos 7:7 reconoce a Éxodo como parte de la Ley refiriéndose a Éxodo 20:7
·         Mateo 22:35-39 reconoce que Levítico y Deuteronomio son la “Ley” al citar dos textos de Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18
·         Mateo 12:5 reconoce a Números como la “Ley” al citar el texto de Números 28:9-10
·         ¿Y Génesis? ¿se excluye de la Ley? Claro que no, ya que Gálatas 4:21-22 lo reconoce como parte de la Ley al citar Génesis 21:1-2

Esto demuestra nuevamente y con contundencia que el libro de Génesis si formaba parte de “La Ley” ya que aunque no fue dada oficialmente, ya el propio Abraham practicaba la “Ley” ¿y cómo es que él lo practicaba si no fue conocida la “Ley” todavía? Muy simple, fue Dios mismo quien le dio a conocer parte de la “Ley” para que lo pusiera en práctica, eso quiere decir que Abraham tuvo un pacto personal y anticipado con Dios, por eso el libro de Génesis es considerado como parte del libro de la “Ley”, la escritura a continuación lo explica claramente:

Génesis 26:4-5 Dios Habla Hoy (DHH)
4 Haré que tus descendientes sean tantos como las estrellas del cielo, y les daré todas estas tierras. Además, todas las naciones de la tierra serán bendecidas por medio de tus descendientes, 5 porque Abraham me obedeció y cumplió mis órdenes, mis mandamientos, mis leyes y mis enseñanzas."

Si, efectivamente mi amigo lector, lo leyó bien, fue el mismo Dios quién le indico a Abraham sus Leyes.
El caso de Jacob no es diferente ya que el también conoció los mandamientos de Dios por eso el mismo Jacob menciono dar a Dios el diezmo (Génesis 28:18-22) esto quiere decir que también él tuvo su pacto personal con Dios, ya sea porque Dios mismo se lo enseño o porque lo aprendió del ejemplo de Abraham.

A la luz de lo expuesto, queda demostrado firmemente y sin necesidad de que usted sea un erudito para entenderlo, solo basta con prestar un poco de atención a los textos y respetar el contexto en el cual sucedieron los hechos para que usted pueda darse cuenta que el libro de Génesis si forma parte de la Ley y que nuestros patriarcas conocían del mismo, ya que Dios anticipadamente se los dio a conocer antes que sea oficial para todo el pueblo de Israel a través de Moisés ya en el libro de Éxodo.

¿y porque Dios no oficializo sus leyes con Abraham y Jacob?

Porque aún no existía la nación de Israel, las doce tribus que conformaban la nación israelita se formaron con la descendencia prometida a Abraham (Génesis 26:4-5) cuando este último ya pudo ser una nación numerosa, recién ahí se pudo oficializar las “Leyes de Dios a través de Moisés” conocidas por todos como “La Ley de Moises”.


ü  DOCTRINA CORRECTA: Hoy en día y a la luz de lo ya expuesto, vemos que el libro de Génesis si formaba parte de la “Ley” y que Abraham tuvo conocimiento de la Ley porque fue el mismo Dios quien se lo enseño como un acto anticipado previo a que la nación de Israel se formara muchos años después. En el caso de Jacob ocurrió lo mismo al tener el un pacto personal con Dios es obvio que también tuvo conocimiento de este mandamiento ya sea que Dios mismo se lo revelo o que lo haya aprendido de Abraham. El Nuevo Testamento reconoce a Génesis como parte de la Ley. Los cristianos del Nuevo Pacto (Nuevo Testamento) no practicamos la “Ley” y en la ley está incluida el “Diezmo”,

Muchos de los predicadores sostienen que nosotros por ser descendientes de Abraham debemos diezmar porque así lo hizo Abraham, pero la pregunta aquí es ¿cuántas veces diezmo Abraham? Pues una sola vez en toda su vida como ya lo hemos leído, además no solo dio su diezmo, sino que también sacrifico animales para Dios ¿tendríamos los cristianos que hacer lo mismo?, ahora sabemos que la “Ley” era solo para los judíos, también sabemos que el diezmo era para el sostenimiento de los Levitas, y que este diezmo debía ser llevado al templo judío.

“La ley fue oficializada por Dios a través de la Ley de Moisés vigente para todo el antiguo testamento hasta los días del ministerio de Jesús, pero esta práctica cesó con la muerte de Jesús en la cruz dando paso al nacimiento del cristianismo”.

¿y cómo llego la práctica del diezmo a los cristianos de hoy?

Es interesante esta pregunta, y es necesario saber que el diezmo que practicamos hoy en día fue introducido no por los cristianos del primer siglo, sino por la iglesia católica romana y que rápidamente fue imitada por las iglesias protestantes.

Funciones del diezmo en el Antiguo Testamento.

A partir de Éxodo, el diezmo en el Antiguo Testamento, cumplía una función importante que consistía en el sostenimiento de la Tribu israelita de Levi (judíos) ya que a ellos Dios no les dio herencia en posesiones, ni en territorios, excepto que su única herencia fue que debían recibir de todo el pueblo israelita el 10% de sus cultivos y ganado, es importante destacar que el diezmo  al que se refería la Ley consistía en “Alimentos y/o animales” es por esta razón que cuando en la biblia se menciona el “Alfoli” se está refiriendo a que este era un sitio o granero en donde se debía guardar los alimentos. Los Levitas se dedicaban al servicio de Dios y por esto ellos recibían los diezmos de los israelitas para cubrir sus necesidades, pero una vez que los Levitas recibían este diezmo ellos también entregaban la décima parte de lo que recibían y lo entregaban al sacerdocio Aarónico tal como lo pidió el Señor (Números 18:26-28)

Si revisamos las escrituras podremos notar que el diezmo no consistía en “dinero”, siempre fueron alimentos tanto del campo como de la ganadería, esto lo podemos ver en:

·         Levitico 27:30-32
·         Deuteronomio 14:22-23
·         Malaquias 3:10

Es importante volver a resaltar la función y significado del “Alfolí”. Este consistía en un granero (almacén) en donde los judíos guardaban el diezmo que recogían del pueblo, estos diezmos consistían en productos del campo y ganado, en ninguna parte de la escritura se asocia al “Alfolí” como un lugar para guardar dinero, el mismo pasaje bíblico lo aclara al decir; ”Y haya alimento en mi casa” Malaquías 3:10, ¿lo vio? dice claramente alimento no dinero.

Es probable que alguien les dirá que la razón por la cual en el Antiguo Testamento deban este tipo de productos alimenticios o de ganadería, era por la simple razón que no existían  los billetes y las monedas de hoy, lamento decepcionar a aquellos que afirmen esto sin ninguna base, ya que en tiempos muy antiguos si existía el dinero esto lo pueden comprobar revisando los libros de historia, pero en nuestro caso lo podemos confirmar revisando Génesis 47:13-18 y si algún cristiano que lee este material conoce y usa el compubliblia podrá revisar que a lo largo de toda la biblia la palabra dinero aparece aproximadamente 130 veces sobre todo en la versión Reina Valera de 1960, de haber sido que se debía diezmar dinero ¿no creen que la biblia lo hubiese mencionado?.

“El diezmo no consistía en dinero, sino en productos agrícolas y de ganadería”.


En el Antiguo Testamento encontramos tres tipos de diezmos:

1.      Primer diezmo “Entregado a los Levitas”:

Originalmente, el diezmo en la Ley cumplía una función específica y esta estaba vinculada en el sostenimiento de los Levitas, cabe entender que el diezmo estaba consagrado a Dios pero esta debía ser entregada a los Levitas, el pueblo de Israel (judíos, dato importante a tener en cuenta) estaba obligado a dar el diezmo de la tierra y del ganado.
Levítico 27:30-33 Dios Habla Hoy (DHH)
30 "La décima parte de los productos de la tierra, tanto de semillas como de árboles frutales, pertenece al Señor y está consagrada a él. 31 Si alguien quiere recuperar algo de esa décima parte, tendrá que pagar lo que valga, más una quinta parte.
    32 "Uno de cada diez animales del ganado o del rebaño será consagrado al Señor como décima parte, 33 sin escoger los mejores ni los peores, ni cambiar uno por otro. En caso de hacer un cambio, tanto el primer animal como el animal dado a cambio quedarán consagrados y, por lo tanto, no podrán ser recuperados."

Números 18:21 Dios Habla Hoy (DHH)
21 A los levitas les doy como propiedad esa décima parte que los israelitas deben entregar de sus productos, en pago del servicio que prestan en la tienda del encuentro.

2.      Segundo diezmo “Era usado para el Banquete del Santuario”

Este segundo diezmo se recogía una vez al año y debía ser usado para el banquete del santuario central tal como lo indican las escrituras:

Deuteronomio 14:22-23 Dios Habla Hoy (DHH)
 22 "Cada año, sin falta, deberán ustedes apartar la décima parte de todo el grano que cosechen. 23 De esa décima parte de trigo, de vino y de aceite, y de las primeras crías de sus vacas y ovejas, comerán ustedes delante del Señor su Dios, en el lugar que él escoja como residencia de su nombre, para que aprendan a reverenciar siempre al Señor.
Deuteronomio 14:26 Dios Habla Hoy (DHH)
26 Con ese dinero comprarán allí lo que crean más conveniente: bueyes, ovejas, vino o cualquier bebida fermentada; en fin, lo que ustedes quieran, y lo comerán allí, delante del Señor su Dios, y harán fiesta junto con su familia.

3.      Tercer diezmo “Recolectado y usado para los pobres, viudas y extranjeros”
Este tercer diezmo debía recogerse cada tercer año y debía ser guardado en cada ciudad para su correspondiente repartición a los pobres

Deuteronomio 14:28-29 Dios Habla Hoy (DHH)
28 "Cada tres años deberán ustedes apartar la décima parte de su cosecha del año, y almacenarla en su ciudad, 29 para que cuando vengan los levitas, a quienes no les ha tocado tener su propia tierra, o los extranjeros que viven entre ustedes, o los huérfanos y las viudas, puedan comer hasta quedar satisfechos. Así el Señor su Dios los bendecirá en todo lo que hagan.
4.      Diezmo al rey que los gobernaba
Pero existe un diezmo más que la biblia lo menciona y este diezmo está relacionado al rey que gobernó a los israelitas años más tarde, mientras existía un rey, ellos debían entregar sus diezmos a este, este diezmo fue entregado según lo indico el profeta Samuel muy aparte de los diezmos a los sacerdotes y pobres, esto lo podemos encontrar en 1 Samuel 8:11-18. Recordemos que el pedido de tener un rey fue por parte del mismo pueblo Israel, pero que esto no agrado a Dios, sin embargo el pueblo insistió en tener un rey y estaban dispuestos a someterse a este, es ahí donde se les indica que este rey les “quitara su diezmo” y otras cosas más, tal cual lo menciona la escritura en el versículo 15.

“En tiempos del Nuevo Testamento, los escritos rabínicos mencionan que los judíos daban más importancia a los dos primeros diezmos (Lucas 18:12), aunque Jesús reconoció que los judíos diezmaban, igual los critico, ya que ellos creían que al hacer esto agradaban a Dios, dejando de lado la justicia, la misericordia y la fe. (Mateo 23:23 y Lucas 11:42)”


CONOCIENDO LA NATURALEZA DE LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Cada libro de la biblia cumple una función específica del porque fue escrita y para entender las palabras contenidas en cada libro y su significado, debemos entender el entorno del porque fue escrito (su contexto) y solo así sabremos si nos está hablando directamente a nosotros o no, es importante conocer la naturaleza de cada libro para tener así una mejor interpretación del texto en su contexto correcto por ejemplo los temas a tratar de algunos libros fueron los siguientes:

·         El tema central del libro de EXODO fue “El rescate” es sacar al pueblo de Dios de Egipto.
·         El tema central del libro de LEVITICO fue “La Santidad” aquí se trataba de sacar a Egipto de la mente y el corazón de los israelitas, a través del servicio en el Tabernaculo.
·         El tema central del libro de NUMEROS tiene que ver con los dos censos de los hijos de Israel.
·         El tema central del libro de DEUTERONOMIO es la explicación de la “Ley”.
·         Lo mismo ocurre con el Nuevo Testamento. El tema central del Evangelio de MATEO fue escrita para los cristianos con trasfondo judío.
·         El tema central del Evangelio de MARCOS fue escrita para los cristianos romanos
·         El tema central del Evangelio de LUCAS fue escribirles a los cristianos gentiles
·         El tema central del Evangelio de JUAN fue escribirles a todos los cristianos, es por esta razón que en muchas congregaciones se recomienda que a los recién conversos lean el Evangelio de Juan.

Es importante basarnos en datos Teológicos correctos que nos proporcionan una información fidedigna, evitemos soltar opiniones u argumentos sin fundamentos o fuera de contexto, seamos sensatos y justos con las Sagradas Escrituras, la misma que Dios ha puesto en manos de toda la humanidad, ahora está en nosotros oír a Dios o oír nuestras opiniones”.

EL LIBRO DE LEVITICO:

En el caso de LEVITICO la palabra diezmo aparece en Levítico 27:30-33 y este libro fue escrito por Moisés con el objetivo de sacar de la mente de los israelitas a Egipto, y la manera fue explicando los detalles del servicio en el Tabernáculo, es muy claro que el nombre del libro de Levítico proviene de “Levi” quien fue uno de los hijos de Jacob con Lea, de este hombre provienen los Levitas quienes eran los ayudantes de los sacerdotes (Números 3:6-10) en otros casos se relaciona a los Levitas con el sacerdocio y la Tribu.

Si observamos bien el libro de Levítico, esta da claras instrucciones al pueblo de Israel y las funciones de los sacerdotes, leemos ahí los mandamientos de Dios con respecto a:

1.    Leyes sobre sacrificios (1:1-2)
2.    Consagración de Aarón y sus hijos (8:1-36)
3.    Purificación de las mujeres cuando dan a luz (12:1-8)
4.    Leyes acerca de la lepra (13:1-14)
5.    Leyes sobre impureza física del hombre (15:1-33)
6.    Leyes alimenticias (17:1-16)
7.    Leyes sobre moralidad y santidad (18:1-20)
8.    Leyes morales y santidad para los sacerdotes (21:1-23)
9.    Leyes sobre las fiestas  (23:1-44)
10.  Consagración de los diezmos (27:30-33)

Si continuamos analizando el libro de Levítico, encontraremos más leyes y mandamientos, pero el punto aquí del porque muestro esto, es el siguiente:

Todo esto son los mandamientos y leyes que ordenó Dios a su pueblo Israel (judío) en el Monte Sinaí, aunque es de claro conocimiento que esto solo fue dado a la nación Judía y no a los cristianos del Nuevo Pacto, igual muchas iglesias de hoy en día ignoran ese punto obviando el resto del texto de Números para saltarse exclusivamente al tema del diezmo,  entonces la pregunta aquí es ¿Por qué los cristianos de hoy solo practican el diezmo y no las otras leyes y mandamientos?, la respuesta común de muchos predicadores es “No guardamos las otras leyes porque solo fueron para los israelitas y eso ya no está vigente para los cristianos”, este tipo de argumentos me lleva inevitablemente a hacerles esta pregunta a aquellos predicadores ¿no es así también con el diezmo?¿en qué parte del Nuevo Testamento después del sacrificio de Jesús, dice que la única Ley que debemos practicar es la del diezmo?, si solo quieren practicar el diezmo ¿Por qué ignorar las otras leyes?. Amigo lector, reflexione bien en cómo está utilizando la biblia y así sabrá si está en lo correcto o no.

EL LIBRO DE NUMEROS:

Este libro tiene que ver más con los dos censos de los israelitas, es interesante que la palabra diezmo solo aparezca una sola vez en Números 18:26 y estaba relacionado a los Levitas y a su vez al sacerdocio Aáronico. Este pasaje bíblico no está aplicado a la iglesia del Nuevo Testamento ya que de lo contrario los cristianos deberían entregar sus diezmos a los Levitas como lo ordena Dios en esta escritura, ahora bien, sabemos claramente que ese tipo de sacerdocio ya no está vigente en nuestros días, sin embargo algunas iglesias creen que los Levitas de hoy son los predicadores de sus iglesias como también los que sirven en diferentes ministerios de su congregación, pero esta afirmación es totalmente sacado de contexto, no existe ninguna escritura en el Nuevo Testamento que afirme este tipo de sacerdocio, pero lo que si dice el Nuevo Testamento es que ahora todos somos sacerdotes  (1 Pedro 2:9 y Apocalipsis 1:6) de aplicar el diezmo los cristianos, y sabiendo que la escritura nos dice que ahora todos somos sacerdotes, entonces ¿a quién entregar el diezmo?. Ruego a Dios que seamos sensatos y entendamos la biblia como la misma biblia lo enseña y no como nosotros creemos que debe ser, no hagamos hablar a la biblia, dejemos que la misma biblia nos hable y enseñe.

EL LIBRO DE DEUTERONOMIO:

Este libro fue escrito por Moisés y es una copia de la “Ley” sin embargo, la naturaleza de este libro fue para explicar la “Ley” al pueblo israelita, esta explicación la hizo el mismo Moisés tal como lo indica la escritura de Deuteronomio 1:5.

Aquí la palabra diezmo aparece en Deuteronomio 12:5-6; Deuteronomio 12:17; Deuteronomio 14:23-28; Deuteronomio 26:12, aquí vemos los diezmo que el pueblo de Israel daba, no solo a los Levitas, sino también los diezmos que compartían con los extranjeros, viudas y huérfanos, pero notemos un detalle muy importante aquí y que lamentablemente no se aclara en las iglesias cuando se habla de diezmar, y es que el libro en mención indica que los diezmos se daban una vez al año tal cual lo menciona Deuteronomio 14:22, y no solo eso, la palabra de Dios está dando instrucciones específicas de que era lo que se debía diezmar, y lo que dice la escritura es que el diezmo es de alimentos y no de dinero. Otro punto a aclarar es que en Deuteronomio 12:5-6 

¿Y los otros libros del Antiguo Testamento?

En los siguientes libros históricos encontraremos como el pueblo israelita entendió como debían practicar los Mandamientos y Leyes que Dios les había ordenado, en el caso del libro de AMOS 4:4-5 menciona que debían acercarse a dar sus diezmos cada tres días, sin embargo el contexto ahí es que Amos está indicando la infidelidad e idolatría en que habían caído las diez tribus israelitas, ellos se habían apartado de Judá y del Templo por ir a adorar a dioses falsos en Bet-el y en Gilgal, esto quiere decir que la referencia del diezmo aquí en el libro de “Amos” no tiene nada que ver con los cristianos del Nuevo Testamento ni mucho menos con las iglesias, tomar esta escritura para pedir los diezmos a los cristianos es torcer el mensaje real del porque fue escrito este pasaje en el libro de “Amos”.

Sin embargo, existe otro libro en particular, y pienso que sería justo analizarlo a la luz de la teología correcta, ya que este libro es muy usado por diferentes iglesias (texto utilizado por años), incluso, y debo reconocer, mi propia iglesia a nivel mundial lo usaba hasta el año 2003, año en que entendimos y decidimos hacer las correcciones ajustándonos a la enseñanza bíblica correcta. El libro en mención es “Malaquías”.

ANALIZANDO EL LIBRO DE “MALAQUIAS”

El pueblo de Israel se había desviado de la voluntad de Dios al punto que sus corazones ya no eran los mismos con respecto a la obediencia que Dios quería, una prueba de ello era que los sacerdotes empezaron a aceptar animales defectuosos para el sacrificio, animales cojos, enfermos y hasta ciegos, todo esto muy lejos de lo que Dios les ordeno según la “Ley” que debían cumplir (Levítico 22:19; Deuteronomio 15:21), este tipo de conducta no agrado a Dios y Malaquías se los hizo saber (Malaquías 1:8). Era lamentable ver lo terrible que era la desviación moral y espiritual por el cual estaba atravesando el pueblo de Israel a causa de su mala conducta, ¿y cómo fue que el pueblo de Israel se desvió de la Ley? Pues aquí hay algo muy importante que aprender, y es que los responsables de tal desviación recaen en los sacerdotes, quienes tenían la responsabilidad de guiar correctamente al pueblo de Israel, y en lugar de eso los desviaron, leer Malaquías 2:7-8. Las autoridades de muchas iglesias deberían reflexionar en este pasaje y el “principio” que se puede aprender ahí, antes de impartir alguna enseñanza en sus iglesias.

Ø  La maldición de Malaquías 3:8-10

Malaquías 3:8-10 Dios Habla Hoy (DHH)
8 Y yo pregunto: ¿Acaso un hombre puede defraudar a Dios? ¡Pues ustedes me han defraudado! Y todavía preguntan: '¿En qué te hemos defraudado?' ¡En los diezmos y en las ofrendas me han defraudado! 9 Sí, toda la nación, todos ustedes, me están defraudando, y por eso voy a maldecirlos. Yo, el Señor todopoderoso, les digo: 10 Traigan su diezmo al tesoro del templo, y así habrá alimentos en mi casa. Pónganme a prueba en eso, a ver si no les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la más rica bendición.

Es lamentable el mal uso que muchos predicadores hacen (no todos) de este pasaje bíblico, trasladando este mensaje para justificar que los cristianos de hoy deben dar sus diezmos cada domingo, sin considerar el contexto por el cual fue escrito, muchos cristianos de hoy, creen que este pasaje bíblico les está hablando a ellos.

Para entender correctamente este pasaje, debemos primero leer todo el libro de Malaquías y entender el contexto o naturaleza del mismo, lo primero que debemos tener en mente es a quienes fueron dirigidas estas palabras (destinatarios), para ello revisemos Malaquías 1:1

 Malaquías 1:1 Dios Habla Hoy (DHH)
El amor de Dios a Israel
 1 Este es el mensaje que el Señor comunicó al pueblo de Israel por medio del profeta Malaquías.


Destinatarios
Los israelitas (Judíos)
 Malaquías 3:9  Dios Habla Hoy (DHH)
9 ”Sí, toda la nación, todos ustedes, me están defraudando, y por eso voy a maldecirlos. Yo, el Señor todopoderoso, les digo…”


Destinatarios
Nación israelita (Judíos)

·         Esto quiere decir que a la luz de la Teología, la escritura de Malaquías 3:9 no está dirigida a ninguna iglesia, ni a ningún cristiano del Nuevo Pacto (Testamento).
·         Malaquías 3:9 dice claramente “..toda la nación…” ¿a qué nación se refería?, pues ya fue respondida en Malaquías 1:1. Se trata de Israel (judíos) y no a los cristianos
·         Todo el libro de Malaquías es una reprensión severa al pueblo de Israel y a sus sacerdotes quienes se habían desviado de la “Ley”, esto lo dice claramente Dios en Malaquías 3:7 en donde Dios se refería a la “Ley” y no a otra cosa. Los cristianos del Nuevo Pacto (Testamento) estamos excluidos de esa “Ley”, la maldición no era para nosotros.
·         Otro punto importante a mencionar, es que el diezmo mencionado en el caso de Malaquías, no era un diezmo semanal, sino un diezmo “anual”.

Tengamos claro lo siguiente y es que cuando algún predicador quiera usar un pasaje bíblico deberá asegurarse de que su mensaje este dentro del contexto correcto, para ello debe respetar ciertas reglas y principios de interpretación bíblica evitando de esta manera cometer un grave error “Exegético”.

¿Qué es la exégesis?
La palabra exégesis significa ‘extraer el significado de un texto dado’. En general, la exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente. La exégesis tradicional requiere lo siguiente:
  • análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
  • examen del contexto general histórico y cultural,
  • confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente,
  • examen del contexto dentro del texto.

¿La maldición de Malaquías 3:9 es para los cristianos del Nuevo Pacto?

Claro que no, la maldición que dice el libro de Malaquías era solamente para los israelitas que debían cumplir la “Ley” y de esto advirtió el mismo Dios si ellos se apartaban de la “Ley”, leamos juntos este pasaje bíblico que lo reafirma:

Deuteronomio 28:15-19 Dios Habla Hoy (DHH)
 (Lv 26.14-46)
 15 "Pero si no obedeces al Señor tu Dios, ni pones en práctica todos sus mandamientos y leyes que yo te he ordenado hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones: 16 Serás maldito en la ciudad y en el campo. 17 Serán malditos tu cesta y el lugar donde amasas la harina. 18 Serán malditos tus hijos y tus cosechas, y las crías de tus vacas, de tus ovejas y de todos tus animales. 19 Y maldito serás tú en todo lo que hagas.

Amigo lector, Dios no espera de nosotros que cumplamos la “Ley” antigua, sino la nueva que es con Jesucristo de no ser así ¿Qué sentido tendría el que Jesús haya venido? hubiese sido más fácil para Dios reafirmar sus “Leyes” sin necesidad de sacrificar a Jesús, pero los que estudian a profundidad su biblia, saben que si era necesario un Nuevo Pacto y que los cristianos seamos fieles a esa nueva alianza, existe un gran contraste entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, pero a los cristianos se nos pide seguir el Nuevo Pacto (Testamento), así podemos leer esta escritura que dice:

2 Timoteo 1:13 Dios Habla Hoy (DHH)
13 Sigue el modelo de la sana enseñanza que de mí has recibido, y vive en la fe y el amor que tenemos gracias a Cristo Jesús.

¿Los cristianos pueden estar bajo maldición como dice Malaquías 3:9?

Existen movimientos religiosos que psicológicamente esclavizan a sus miembros con la “Ley” al decirles que si no dan sus diezmos están robando a Dios e inmediatamente le citan la escritura de Malaquías 3:9 esclavizándolos de esta manera con la “Ley del Diezmo”.

El problema con este tipo de proceder es que se están poniendo en peligro ellos mismos al no conocer las escrituras, recordemos este pasaje bíblico muy conocido por todos, pero poco considerado a la hora de ensañar una doctrina:

1 Timoteo 4:16 Dios Habla Hoy (DHH)
16 Ten cuidado de ti mismo y de lo que enseñas a otros, y sigue firme en todo. Si lo haces así, te salvarás a ti mismo y salvarás también a los que te escuchan.

Teniendo en mente esta escritura, debemos entender que los cristianos nunca han estado sometidos a la “Ley”, la “Ley” fue dada a la nación de Israel (AT) y no a los gentiles (NT).

Salmos 147:19-20 Dios Habla Hoy (DHH)
 19 Él dio a conocer a Jacob, a Israel,
    su palabra, sus leyes y decretos.
 20 No hizo lo mismo con las otras naciones,
    las cuales nunca conocieron sus decretos.
    ¡Aleluya!

Si nosotros aceptamos cumplir la Ley del Diezmo, estaríamos aceptando la esclavitud de la “Ley” y rechazando la libertad en Cristo a través de su “Gracia”, y lo repito estaríamos “rechazando” la libertad en Cristo quien nos liberó de la esclavitud de la “Ley”, leamos a continuación esta escritura:

Gálatas 3:13 Dios Habla Hoy (DHH)
13 Cristo nos rescató de la maldición de la ley haciéndose maldición por causa nuestra, porque la Escritura dice: "Maldito todo el que muere colgado de un madero.

Amigo lector, mi intención no es entrar en polémicas o discusiones basadas en opiniones o puntos de vista personales, es mejor ir a las escrituras y conocerlas en su real dimensión, creer que con solo tener un buen corazón de querer hacer las cosas para Dios, parecería un acto muy noble y nos daría la impresión que con eso nos justificamos (y del corazón hablamos al final) pero amigo lector déjeme decirle que con eso no basta ya que también debemos usar la razón basados en el conocimiento, no es bueno arriesgarse a emitir opiniones sin fundamento ya que de lo contrario con nuestras opiniones estaríamos sujetando a la iglesia a prácticas no vigentes para los cristianos, el esclavizar a la iglesia de hoy con dichas prácticas es ponerlas bajo maldición nuevamente e ignorar la libertad que Cristo nos ofreció con su muerte.

Soy consciente que existen personas que insistirán con el tema de “diezmo” aun a pesar que sea una sola parte de la “Ley”, para aquellos que insisten en seguir practicándolo, se ponen en una situación muy peligrosa, porque si fallan en una sola “Ley” se hacen responsables de toda las demás “Leyes” y deberán asumir su responsabilidad bíblica tal como lo expresa Pablo en este pasaje del Nuevo Testamento:

Santiago 2:10 Dios Habla Hoy (DHH)
10 Porque si una persona obedece toda la ley, pero falla en un solo mandato, resulta culpable frente a todos los mandatos de la ley.
Gálatas 3:10  Dios Habla Hoy (DHH)
10 Quienes ponen su confianza en la ley están bajo maldición, porque la Escritura dice: "Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Gálatas 5:4 Dios Habla Hoy (DHH)
4 Ustedes, los que quieren ser reconocidos como justos por cumplir la ley, se han apartado de Cristo; han rechazado la generosidad de Dios.

Cualquier persona que se ponga frente a un pulpito a leerles a toda la iglesia la amenaza de Malaquías 3:9 para que empiecen a dar sus diezmos estaría contradiciendo la escritura del Nuevo Testamento que dice:

2 Corintios 9:7 Dios Habla Hoy (DHH)
7 Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría.

Después de leer este pasaje pregúntese:
¿Quién podría dar con alegría, si le leen a uno semejante amenaza de Malaquías?

El “dar” es un acto cristiano también, pero los cristianos no diezmamos, sino que ofrendamos voluntaria, generosamente y con alegría, Dios toma en cuenta este tipo de ofrendas

2 Corintios 9:6 Dios Habla Hoy (DHH)
Exhortación a la generosidad
 6 Acuérdense de esto: El que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha.

Este principio es practicado por los cristianos del primer siglo, no es una sorpresa que a lo largo del Nuevo Testamento veamos diferentes actos de generosidad superando de esta manera al diezmo mismo.

Hechos 4:34-35 Dios Habla Hoy (DHH)
34 No había entre ellos ningún necesitado, porque quienes tenían terrenos o casas, los vendían, y el dinero 35 lo ponían a disposición de los apóstoles, para repartirlo entre todos según las necesidades de cada uno.
2 Corintios 8:1-5 Dios Habla Hoy (DHH)
 1 Ahora, hermanos, queremos contarles cómo se ha mostrado la bondad de Dios en las iglesias de Macedonia. 2 A pesar de las pruebas por las que han tenido que pasar, son muy felices; y a pesar de ser muy pobres, sus ofrendas han sido tan generosas como si fueran ricos. 3 Yo soy testigo de que han ofrendado espontáneamente según sus posibilidades, y aun más allá de ellas. Por su propia iniciativa 4 nos rogaron mucho que les permitiéramos tomar parte en esta ayuda para el pueblo de Dios. 5 Y hasta hicieron más de lo que esperábamos, pues se ofrendaron a sí mismos, primero al Señor y luego a nosotros, conforme a la voluntad de Dios.

Filipenses 4:15-18 Dios Habla Hoy (DHH)
15 Cuando partí de Macedonia, al comenzar a anunciar el evangelio, fueron ustedes, los de la iglesia de Filipos, los únicos con quienes tuve este intercambio de bienes. 16 Pues incluso estando yo en Tesalónica, más de una vez ustedes me enviaron ofrendas para mis necesidades.[a] 17 No es que yo esté cobrándoles nada; lo que quiero es que ustedes lleguen a tener más en su cuenta delante de Dios. 18 Acuso recibo de todo, y hasta tengo de sobra. Con lo que me enviaron por medio de Epafrodito, tengo más que suficiente. Lo que me enviaron fue como una ofrenda de incienso perfumado, un sacrificio que Dios recibe con agrado.

Con todo esto surgen nuevamente estas preguntas:

¿A cuál de los dos pactos nos sometemos los cristianos a la de la “Ley o de la Gracia”?
¿Al pacto antiguo con Moisés o al nuevo pacto con Jesucristo?

Si algunas iglesias quieren mantener la “Ley del Diezmo” ¿Por qué no practicar toda la ley que del Antiguo Pacto y solo querer practicar el diezmo?. Recordemos lo que la carta a los Romanos y la de Gálatas nos dice:

Romanos 3:19 Dios Habla Hoy (DHH)
19 Sabemos que todo lo que dice el libro de la ley, lo dice a quienes están sometidos a ella, para que todos callen y el mundo entero caiga bajo el juicio de Dios;
Gálatas 3:19 Dios Habla Hoy (DHH)
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue dada después, para poner de manifiesto la desobediencia de los hombres, hasta que viniera esa "descendencia" a quien se le había hecho la promesa. La ley fue proclamada por medio de ángeles,[a] y Moisés sirvió de intermediario.

La escritura de Gálatas dice “descendencia”, en la versión de Reina Valera de 1960 dice “simiente” esto se refiere a Jesucristo, la Ley estuvo vigente solo hasta la crucifixión de Jesucristo en donde entró en vigencia el Nuevo Pacto. Ningún predicador podrá demostrar que los cristianos practicaban el diezmo, no existe ningún fundamento bíblico que lo demuestre desde el libro de  Hechos en adelante, ningún cristiano lo practicaba, ni mucho menos se ve de que algún Apóstol lo enseñe.

Otro punto importante a tener en cuenta es que los judíos en la actualidad no diezman. Los Rabinos Judíos, quienes por obvias razones tienen el conocimiento sobre la “Ley” y saben cómo aplicar mejor Ley Mosaica, ellos no cobran diezmos porque ellos saben que únicamente los Levitas pueden cobrar el diezmo y en la actualidad ya no existen Levitas a quienes dar sus diezmos.


EL NUEVO TESTAMENTO

LOS CRISTIANOS ESTAMOS LLAMADOS A OFRENDAR

La “Era Cristiana” nace en el libro de los Hechos, es ahí donde podemos tener las primeras referencias de la iglesia primitiva, tal cual lo practicaron los cristianos del primer siglo. Al estudiarlo, en busca de la práctica del diezmo, nos encontramos con la sorpresa que el mismo brilla por su ausencia, ni siquiera se hace mención al diezmo ni como una enseñanza, ni como una práctica, solo se lo menciona pero como una referencia (Hebreos 7) pero no como una practica cristiana.

¿Debemos los cristianos diezmar?

Al profundizar en el Nuevo Testamento, es interesante notar que los cristianos no estamos obligados a diezmar, después de la muerte de Jesús no se encuentra ninguna escritura bíblica (desde Hechos hasta Apocalipsis) en donde los cristianos estemos llamados a diezmar. La única escritura en el NT (después de la muerte de cristo) en donde se menciona el diezmo es en Hebreos 7:2-9, pero al profundizar en la escritura, no vemos ahí que se diga a los cristianos que debían dar sus diezmos, el contexto bíblico ahí no fue el tema del diezmo, sino que el tema que se estaba tratando en el pasaje de Hebreos era sobre el “Sacerdocio”, es más la escritura menciona en el v.5 que el diezmo era parte de la Ley para el pueblo de Israel (judíos, tengamos en cuenta ese detalle).

¿Los diezmos establecidos por Dios a los judíos en el AT son aplicables a los cristianos del NT bajo el Nuevo Pacto? No.

Para los cristianos, y especialmente para los cristianos “gentiles” (no judíos), los aspectos rituales de la Ley tales como circuncisión, días sagrados, dieta, pureza e impureza dejaron de estar vigentes a partir del sacrificio de Jesús en la cruz (Nuevo Pacto).

Sin embargo de los diezmos dados en el Antiguo Testamento podemos aprender principios muy claros sobre el tema de “dar”. Lamentablemente existen congregaciones que utilizan testimonios de prosperidad y de muchas bendiciones como resultado del acto mismo de diezmar y para ello utilizan la famosa escritura de Malaquías que dice:

Malaquías 3:10 Dios Habla Hoy (DHH)
10 Traigan su diezmo al tesoro del templo, y así habrá alimentos en mi casa. Pónganme a prueba en eso, a ver si no les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la más rica bendición.

Debemos recordar lo ya expuesto según el contexto real de la biblia, este pasaje de Malaquías fue dicha solo para los “Judíos” que no estaban cumpliendo la Ley, compromiso que ellos tenían de acuerdo al Pacto que tuvieron con Dios.

Los cristianos no diezman, pero si “Ofrendan”

Es muy interesante que la misma biblia haga la diferencia entre diezmar y ofrendar (Deuteronomio 12:17). Desde el nacimiento de la primera iglesia en Hechos 2, vemos que en adelante los cristianos del primer siglo ofrendaban de una manera muy especial, superando de esta manera al diezmo. En sus ofrendas podemos notar tres características importantes:

1.    Ofrendaban generosa y sacrificadamente (2 Corintios 8:1-3)
2.    Ofrendaban para sostener a sus Evangelistas, Maestros y Ancianos (Filipenses 4:15-16; 1 Timoteo 5:17-18). También es vista como la ofrenda de los Santos (1 Corintios 16:1-2).
3.    Ofrendaban para ayudar a los necesitados (1 Timoteo 5:3)

Si bien es cierto, el diezmo es considerado una ofrenda a Dios, esto no quiere decir que todo diezmo sea un ofrenda, ni que toda ofrenda sea un diezmo, en otras palabras, el diezmo hace mención a una cantidad específica, limitada y obligatoria (pero solo de alimentos), sin embargo vemos en estas escrituras que ofrendaban más allá de sus posibilidades, voluntaria y generosamente, esta es una característica importante a tener en cuenta ya que se refería a una “ofrenda”, ningún predicador actual debería usar esta escritura para justificar los diezmos ya que estaría torciendo el mensaje.

“El Diezmo hace mención a una cantidad específica, limitada y obligatoria (AT), pero la Ofrenda es voluntaria, ilimitada y generosa. Esta   característica de ofrendar se  puede reconocer en la iglesia primitiva a lo largo del Nuevo Testamento”

Para los cristianos del Nuevo Testamento no existen más pactos de ninguna Ley, el único pacto que tenemos los cristianos es el que realizo Cristo al entregarse en sacrificio en la cruz por nosotros, este es el único pacto al que estamos sometidos los cristianos, el diezmo ya no tiene nada que ver con este nuevo pacto, ni mucho menos con nosotros que podemos ser considerados cristianos gentiles (no judíos).

Pero a pesar que el contexto bíblico es claro, aun así muchos líderes religiosos insisten en que los cristianos debemos “diezmar”, si bien es cierto que en el Antiguo Testamento aprendemos muchos “Principios” que son importante para nuestras vidas ya que aprendemos enseñanzas espirituales valiosas y otras enseñanzas para nuestro diario vivir, pero existe una enorme diferencia entre aprender sus principios e imitar sus actos, no debemos imitar las mismas cosas que hacían los Israelitas (Antiguo Testamento) porque de lo contrario los cristianos estaríamos practicando las acciones de la “Ley”, veamos esta comparación:

Los hechos del Antiguo Testamento (Los cristianos “NO” hacen esto)
·         ¿Los cristianos Construiríamos un Arca tal cual lo hizo Noé?
·         ¿Los cristianos Sacrificaríamos a nuestro hijo primogénito?
·         ¿Los cristianos Danzaríamos como el rey David para mostrar nuestra gratitud a Dios?
·         ¿Los cristianos Sacrificaríamos animales para adorar a Dios?
·         ¿Los cristianos Diezmaríamos de los alimentos y animales como lo hicieron los israelitas?
·         ¿los cristianos viviríamos con nuestras esposas pero también tendríamos relaciones con nuestra criada tal cual lo hizo Abraham?

Los principios del Antiguo Testamento (Los cristianos “SI” hacen esto)
·         Los cristianos si Imitamos la “Fe” de Noé
·         Los cristianos si Imitamos la “Fe” de Abraham
·         Los cristianos si somos agradecidos a Dios como lo fue David
·         Los cristianos si ofrecemos adoración como lo demostraron nuestros patriarcas
·         Los cristianos si aprendimos a “dar” sacrificadamente y con alegría.
·         Los cristianos aprendemos de los errores de personajes del AT, para aprender a confiar más en las promesas de Dios.

Nosotros los cristianos que vivimos bajo la “Gracia”, tenemos formas diferentes de llevar a cabo dichos principios de adoración, agradecimiento y fe a nuestro Señor. Debemos tener claro que la “Ley” fue superada por la “Gracia” de Jesucristo y esto incluye el diezmo como parte de esa antigua “Ley”. Sin embargo el estándar de la “Gracia” no debería ser menor que la “Ley”.

La pregunta vuelve a surgir:

¿Los cristianos debemos practicar el diezmo sabiendo que eso forma parte de la “Ley”?

La naturaleza de la propia palabra de Dios lo responderá nuevamente:

Hebreos 7:18 Dios Habla Hoy (DHH)
18 Así que el mandato anterior quedó cancelado porque era débil e inútil…

“Para los cristianos del Nuevo Testamento no existen más pactos de ninguna Ley, el único pacto que tenemos los cristianos es el que realizo Cristo al entregarse en sacrificio en la cruz por nosotros, este es el único pacto al que estamos sometidos los cristianos”

¿Cómo organizaban los cristianos del primer siglo sus finanzas?

Desde la fundación de la primera iglesia en Hechos 2, la iglesia necesito de financiamiento para el sostenimiento de los que estaban trabajando para la obra del Señor, pero también para cubrir necesidades de hermanos en la congregación, de esta manera cada cristiano necesitaba ser responsable con el manejo de sus finanzas para tener que ofrendar después, veamos estas escrituras sobre el uso de que los cristianos del primer siglo daban a las finanzas:

1)    Los cristianos utilizaban su dinero para ofrendar generosamente y semanalmente (1 Corintios 16:1-2 y 2 Corintios 9:7)
2)    Los cristianos utilizaban su dinero para proveer a sus familias (1Timoteo 5:8)
3)    Los cristianos utilizaban su dinero para pagar sus impuestos (Romanos 13:7)
4)    Los cristianos utilizaban su dinero para ofrendar para actos de benevolencia (Efesios 4:28; 1 Timoteo 6:18; Santiago 1:27)

El manejo de las finanzas de los cristianos era muy simple y claro, esto nos indica que ellos no solo cubrían la parte espiritual sino también la material para sus vidas conforme a la “Gracia” que se les enseño y que nosotros debemos aplicar también.

Escrituras del Nuevo Testamento
mal interpretadas

A lo largo de mi vida cristiana, he oído a personas de diferentes denominaciones o religiones citar estas escrituras afirmando que el diezmo es válido porque así lo dijo Jesús y para ello recitan de memoria un fragmento de estos pasajes bíblicos tomando la escritura de una forma literalmente y aislada, ignorando completamente el contexto y la naturaleza de dicha escritura.

A continuación, explicaremos el significado de cada una de estas escrituras que frecuentemente oímos en los diferentes movimientos religiosos para justificar la práctica del diezmo, pero lo analizaremos según el contexto por el cual fueron pronunciadas en el Nuevo Testamento.


1.    Mateo 5:17-18  Dios Habla Hoy (DHH)
 17 "No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor. 18 Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitará a la ley ni un punto ni una letra hasta que todo llegue a su cumplimiento.
v  DOCTRINA ERRADA: En esta escritura Jesús confirma que la Ley del Diezmo aún se mantiene y que esta no fue abolida, por esto los cristianos de hoy debemos seguir diezmando.
ü  DOCTRINA CORRECTA: Esta escritura es muy interesante, sin embargo pretender que Jesús está hablando del diezmo a los cristianos del Nuevo Pacto (Testamento), es algo que no tiene sentido ya que si seguimos leyendo el texto bíblico, Jesús dijo en el mismo versículo 18 “…hasta que todo llegue a su cumplimiento”  esta es una frase que olvidamos y que complementa  a lo dicho por Jesús y que se está refiriendo a su muerte dando paso al nacimiento del Nuevo Pacto (Testamento), después de la muerte de Jesús en la cruz, la Ley dejo de estar vigente para los cristianos del Nuevo Testamento y los cristianos de hoy en día, esto incluye el fin del diezmo como parte de la Ley antigua (Gálatas 3:13). Pero si vemos el contexto de todo el capítulo 5 hasta el capítulo 7 vemos que los estudios teológicos indican que Jesús hablo a dos grupos diferentes de personas, el primer grupo eran sus discípulos desde Mateo 5:3 hasta Mateo 5:16 (ahí hablo las bienaventuranzas solo a los discípulos). Luego Jesús se dirige a un segundo grupo mayor de personas que es la multitud desde Mateo 5:17 hasta Mateo 7:27, y esto es así, ya que no tendría sentido decirles a la multitud que son la sal y la luz del mundo porque ellos no eran discípulos, solo eran personas que traían enfermos y otros.

2.    Mateo 5:20 Dios Habla Hoy (DHH)
 20 "Porque les digo a ustedes que, si no superan a los maestros de la ley y a los fariseos en hacer lo que es justo ante Dios, nunca entrarán en el reino de los cielos.
v  DOCTRINA ERRADA: Jesús declaro que el diezmo se debía cumplir al referirse a que los cristianos debemos superar la ley de los fariseos, por esta razón el diezmo esta aún vigente entre los cristianos.
ü  DOCTRINA CORRECTA: Para empezar, Jesús se está dirigiendo a la multitud, no a sus discípulos (a la multitud Mateo 5:17 hasta Mateo 7:27 que aun debían obedecer la Ley), segundo, la escritura citada, no se está refiriendo al diezmo exclusivamente, sino a toda la Ley, fíjese bien que Jesús dice la “Ley”, la misma que estamos de acuerdo debe ser superada por todos, incluso por los cristianos, sin embargo este pedido de Jesús si fue cumplido incluso por los cristianos primitivos superando dichas prácticas, si solo fuese el caso del diezmo, pues también fue superado con las ofrendas realizadas por los cristianos. Leer Hechos 2:42; 4:34-35; 2 Corintios 8:3-5, estas escrituras muestran con claridad que incluso los cristianos si superamos a los maestros de la Ley en misericordia y fidelidad, pero para aclarar, la escritura no dice que los cristianos debamos dar obligadamente el diezmo, en lugar de eso se ofrenda voluntaria, generosa y alegremente. A parte de esto, la escritura NO dice que si damos el diezmo nuestra justicia será mayor, esto lo aclara (Gálatas 5:4 léalo por favor).

3.    Mateo 23:1-3 Dios Habla Hoy (DHH)
 1 Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: 2 "Los maestros de la ley y los fariseos enseñan con la autoridad que viene de Moisés. 3 Por lo tanto, obedézcanlos ustedes y hagan todo lo que les digan; pero no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra.

v  DOCTRINA ERRADA: Jesús les está hablando a sus discípulos que debían obedecer  la ley cuando les dijo “..obedézcanlos ustedes y hagan todo lo que les digan…”, esto implica el diezmo y como tal, debemos los cristianos de hoy en día seguir practicando el diezmo porque es algo que Jesús mismo autorizo a que los discípulos lo hagan.
ü  DOCTRINA CORRECTA: No es correcto que los cristianos de hoy en día deban practicar el diezmo, esto es una interpretación equivocada ya que debemos ver el contexto en el cual Jesús pronuncio estas palabras. Es cierto que Jesús está hablando a los discípulos, pero también se lo dice a la gente que estaba ahí escuchando lo que Jesús decía, pero era más una denuncia que hacia Jesús contra los fariseos y maestros de la Ley quienes practicaban la Ley pero no eran un ejemplo delante de Dios en justicia, misericordia y fidelidad (Mateo 23:23), Sin embargo no solo los discípulos estaban sometidos a la Ley sino que la gente que está ahí también lo debía estar, ya que en la época de Jesús aún se debía cumplir la Ley y esto era hasta que Jesús fuese crucificado, después de su muerte ningún discípulo practico la Ley porque dejo de estar vigente con el Nuevo Pacto que se selló con la sangre de Jesucristo en la cruz, no olviden Gálatas 5:4.

4.    MATEO 23:23 Dios Habla Hoy (DHH)
23 "¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que separan para Dios la décima parte de la menta, del anís y del comino, pero no hacen caso de las enseñanzas más importantes de la ley, que son la justicia, la misericordia y la fidelidad. Esto es lo que deben hacer, sin dejar de hacer lo otro.

v  DOCTRINA ERRADA: Jesús nos está diciendo a los cristianos que debemos seguir diezmando y esto lo declara al decir: “Esto es lo que deben hacer, sin dejar de hacer lo otro”

ü  DOCTRINA CORRECTA: El “contexto” nos muestra que Jesús está hablando con “JUDIOS” y específicamente a “…maestros de la ley (escribas) y fariseos….” cumplidores de la “Ley” de Moisés la misma que aún se mantenía vigente hasta la muerte de Jesús. La “Ley” se debía seguir cumpliendo ya que Jesús aún no había establecido el Nuevo Pacto que recién se estableció con su muerte en la cruz, esto quiere decir que cuando Jesús menciono el diezmo a los maestros y fariseos ¿a qué ley se estaba refiriendo?, Jesús no está hablando con discípulos sino con maestros y fariseos, esto es claro de identificar porque en el texto solo existen tres tipos de personajes que son “Cristo, Escribas y Fariseos”, no se identifica a ningún otro actor o personaje dentro de dicha narración bíblica.

Otro punto a tomar en cuenta con este pasaje en cuestión, es el siguiente:

“…separan para Dios la décima parte de la menta, del anís y del comino….”

¿Notó usted mi amigo lector?, en ningún momento el diezmo consistió en dinero, si pretendemos tomar las palabras de Jesús literalmente, pues estaríamos diezmando productos de la tierra, este pasaje bíblico nos aclara nuevamente qué era lo que se debía diezmar para aquellos que aun guardaban la “Ley de Moisés”.

También debemos entender, que Jesús estuvo aprobando la “Ley” a los fariseos y maestros, (no a sus discípulos) porque Jesús también estuvo sometido a ella, Gálatas 4:4 Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer, sometido a la ley de Moisés Jesús no cambio la Ley, pero si la guardo hasta el momento del Nuevo Pacto (su crucifixión). Esto no quiere decir que la ley se mantenga vigente. Cabe aclarar que en Mateo 23:3 Jesús si les está hablando a los discípulos pero noten que desde Mateo 5:17 Jesús estuvo hablando de la Ley, (Jesús respeto la Ley mientras aun estuvo vigente el Antiguo Pacto solo hasta el momento de su muerte en la cruz). En otras palabras, algunos piensan que esto demuestra que la práctica del diezmo continuaba en la iglesia del primer siglo. Pero esto no fue así por una sencilla razón. Jesús está hablando con hombres israelitas. Hasta ese momento aún no se iniciaba el Nuevo Pacto. Por lo tanto todos estaban aún bajo el Antiguo Pacto por medio del cual debían ser fieles a la ley de Moisés.

5.    HECHOS 4:32-37 Dios Habla Hoy (DHH)

 32 Todos los creyentes, que eran muchos, pensaban y sentían de la misma manera. Ninguno decía que sus cosas fueran solamente suyas, sino que eran de todos. 33 Los apóstoles seguían dando un poderoso testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y Dios los bendecía mucho a todos. 34 No había entre ellos ningún necesitado, porque quienes tenían terrenos o casas, los vendían, y el dinero 35 lo ponían a disposición de los apóstoles, para repartirlo entre todos según las necesidades de cada uno. 36 Tal fue el caso de un levita llamado José, natural de la isla de Chipre, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé, (que significa: "Hijo de consolación"). 37 Este hombre tenía un terreno, y lo vendió y puso el dinero a disposición de los apóstoles.

v  DOCTRINA ERRADA: La voluntad de Dios fue que diéramos el diezmo, pero los cristianos del primer siglo hicieron algo que Dios no les pidió como vender sus propiedades y todo lo que tenían para repartirlo a los pobres, esto estuvo mal porque al poco tiempo se lo ve a Pablo buscando dinero de otras iglesias para sostener a aquellos cristianos de Jerusalén que lo vendieron todo y se quedaron sin nada, porque se les acabo sus bienes y se quedaron en la calle. Esto es un ejemplo para aquellos que “NO” siguen el Plan de Dios de querer diezmar.

ü  DOCTRINA CORRECTA: Es muy interesante y a la vez nuevo para mí, el conocer este tipo de argumento, el mismo que está totalmente fuera de “contexto”, ya que este tipo de doctrina culpa a los cristianos del primer siglo de no respetar la “Ley del Diezmo”, en ninguna parte de la biblia se menciona que los cristianos pecaron haciendo este tipo de actos generosos, incluso vemos al mismo Jesús en Mateo 19:21 diciéndole al joven rico “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme”. Amigo lector, ¿pecó Jesús al decir esto? Claro que no. Entonces ¿a qué se debió la necesidad por la que pasaban los hermanos en Jerusalén para que Pablo tuviese que ir a buscar ayuda? Pues la razón no fue porque lo vendieron todo, la respuesta la encontramos en Hechos 11:27-29 que dice: “Por aquel tiempo, unos profetas fueron de Jerusalén a Antioquía. Y uno de ellos, llamado Agabo, puesto de pie y por inspiración del Espíritu, anunció que iba a haber una gran hambre en todo el mundo, lo cual sucedió, en efecto, en tiempos del emperador Claudio. Entonces los creyentes de Antioquía decidieron enviar ayuda a los hermanos que vivían en Judea, según lo que cada uno pudiera dar”. Esto quiere decir que la razón de la hambruna que hubo en Jerusalén se debió a causa de una “Sequia” que según el historiador Judío Josefo en “Antigüedades de los Judíos, libro XX, capítulo II, sec. 5; cap. V, sec. 2” da a entender que tal hambruna duro alrededor de tres años, esta fue la razón y “NO” por un acto de generosidad por parte de los discípulos del primer siglo para que luego Pablo tuviese que mendigar a otras iglesias. Pero veamos un detalle muy importante  en la escritura y que pone en evidencia que los cristianos del primer siglo ya no aplicaban el diezmo en sus vidas, volvamos a ver Hechos 4:32-37 y sobre todo el versículo 36 y 37 que dice:  “Tal fue el caso de un levita llamado José, natural de la isla de Chipre, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé, (que significa: "Hijo de consolación"). Este hombre tenía un terreno, y lo vendió y puso el dinero a disposición de los apóstoles”. Amigo lector ¿se dio cuenta? este pasaje bíblico menciona a un “Levita” esto es sumamente importante que lo considere ya que este hombre era un vasto conocedor de la Ley y sobre todo del “diezmo” y sin embargo sus actos mostraban que el ya no practico el diezmo, la escritura no dice que diezmo de la venta del terreno, al contrario, la escritura dice que “puso el dinero a disposición de los apóstoles” esto quiere decir que lo entrego todo, tampoco se lo ve al Levita enseñándoles a los cristianos ahí, que debían diezmar, el Levita no hizo eso, ni tampoco lo práctico. ¿Creé usted que necesita más evidencia que esto?, En ninguna parte del libro de los Hechos se hace mención al diezmo, esto muestra claramente que no se enseñaba, ni se practicaba, todo era ofrendas voluntarias.

6.    1 CORINTIOS 16:1-4 Dios Habla Hoy (DHH)

 1 En cuanto a la colecta para los del pueblo santo, háganla según las instrucciones que di a las iglesias en la provincia de Galacia. 2 Los domingos, cada uno de ustedes debe apartar algo, según lo que haya ganado, y guardarlo para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas. 3 Y cuando yo llegue, mandaré a Jerusalén a las personas que ustedes escojan, dándoles cartas para llevar la colecta hecha por ustedes. 4 Y si es conveniente que yo también vaya, ellos irán conmigo.

v  DOCTRINA ERRADA: Aquí la escritura bíblica habla sobre el diezmo ya que menciona que debemos apartar algo según lo que hayamos ganado o prosperado, esta es una clara afirmación de que Pablo se está refiriendo al diezmo que los cristianos debían apartar cada domingo y que esta práctica se mantiene hoy en día por ser una enseñanza bíblica.

ü  DOCTRINA CORRECTA: A inicios de la iglesia primitiva (Hechos en adelante) encontramos esta primera referencia en cuanto a recolectar dinero; si la práctica del diezmo hubiese sido algo que ellos practicaban, pues esta sería la ocasión perfecta para hablar sobre el tema, es más, si es una doctrina para ellos, con mayor razón era el momento de hablarles del diezmo y aplicarlo. Aquí Pablo habla claramente sobre una ofrenda para los necesitados y especialmente para los cristianos necesitados, la escritura menciona una “ofrenda”, Pablo no solamente ordena que se efectuara esta práctica, sino que especifica el día en que se debía recolectar dicha ofrenda. Un punto muy importante a destacar, es que Pablo menciona estas palabras: “algo, según haya ganado…” Pablo no está hablando del diezmo, sería un gravísimo error si algún predicador toma esta escritura para asociarla al diezmo, el contexto de la escritura bíblica menciona la palabra “algo”, y este es un pronombre indefinido neutro, esto quiere decir que aclara que es una cantidad indeterminada, si el Apóstol Pablo se estuviese refiriendo al diezmo, entonces no hubiese utilizado un pronombre indefinido al decir “algo” que en griego se escribe “ean” palabra griega que significa algo indefinido, pero la palabra diezmo se escribe “dekato” palabra griega no usada en este pasaje bíblico.

7.    2 CORINTIOS 9:7 Dios Habla Hoy (DHH)

7 Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría.

v  DOCTRINA ERRADA: Los cristianos deben dar sus diezmos con alegría y no de mala gana porque Dios bendecirá con “prosperidad” a todo cristiano que lo haga con alegría, pero si no dan sus diezmos, Dios no los bendecirá y su situación económica se agravara, porque Dios ama al que da sus diezmos.

ü  DOCTRINA CORRECTA: Los capítulos 8 y 9 de esta segunda carta a los corintios, hace mención a la colecta que en Macedonia y Corinto se estaban realizando con la finalidad de ayudar a los hermanos necesitados, la escritura no indica que se hable sobre el diezmo, no existe ninguna especificación sobre el mismo. Lo que si Pablo está especificando es que la ofrenda que cada uno entregue debe hacerse voluntariamente, “Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón…” es imposible que Pablo se esté refiriendo al diezmo ya que el diezmo es una cantidad específica y obligatoria. Dios nos está enseñando en su biblia que los cristianos tenemos la libertad de decidir cuánto queremos dar, y que tal decisión sea con alegría. Algunas iglesias predican que los cristianos debemos diezmar para que sean bendecidos por Dios con prosperidad, pero si no diezman Dios no los prosperara y su situación económica será más difícil,  con este tipo de enseñanzas muchas personas diezman por temor que por alegría con la finalidad de ser retribuidos por Dios con prosperidad. Este tipo de enseñanza está muy distante de lo expuesto por Pablo, un cristiano se siente feliz de ayudar con sus ofrendas sin esperar nada a cambio, sin embargo el que diezma no es un dador alegre ya que el espera no ser castigado por Dios. En otras versiones esta escritura dice “…Cada uno dé como propuso en su corazón…”  Esto quiere decir que es imposible que Pablo hubiese estado hablando del diezmo ya que el diezmo es una cantidad específica, y la palabra “proponer” no lo es, La palabra “proponer” es traducción del griego “PRORETAI” esto significa “Escoger uno mismo” pero la palabra diezmo es traducido en griego como “dekato”. Pretender que la escritura habla del diezmo es ir en contra de toda exégesis gramatical del texto bíblico. Moisés cuando habla del diezmo, habla de una cantidad específica, Pablo cuando habla de ofrendar habla de una cantidad no especifica.

8.    FILIPENSES 3:5-6 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que se basa en la Ley, irreprochable.

v DOCTRINA ERRADA: Este texto es una clara evidencia de que Pablo si practicaba la Ley del Diezmo, ya que el mismo Pablo dice que “…en cuanto a la justicia que se basa en la Ley, irreprochable”. Esto nos dice que Pablo aun practicaba el diezmo, sin que nadie le pudiera reprochar.

ü  DOCTRINA CORRECTA: Es interesante como algunas iglesias buscan justificar la práctica del diezmo, querer utilizar esta escritura para sustentar dicha práctica es reconocer también que Pablo aún seguía persiguiendo a la iglesia ya que el mismo dice: “…en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia…”, esto sería un atentado contra la escritura en mención, ya que sería contradictorio que Pablo aun siga persiguiendo a la iglesia de Dios después de su conversión al cristianismo. Pablo solo hace una referencia de lo que fue su vida antes de ser un cristiano, y lo hace para demostrar cuan preparado estaba frente a la ley y que aun así lo consideraba como una perdida a cambio de seguir la “Gracia de Jesucristo” como sigue diciendo en el siguiente versículo 7 “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo…”.  Esto nos explica qué Pablo dejo de seguir practicando las leyes, ritos y tradiciones propias de la ley judía con tal de alcanzar a Cristo.

9.    1 CORINTIOS 9:13-14 Dios Habla Hoy (DHH)

13 Ustedes saben que quienes trabajan al servicio del templo, viven del templo. Es decir, que quienes atienden el altar donde se ofrecen los sacrificios, comen de la carne de los animales que allí se sacrifican. 14 De igual manera, el Señor ha dispuesto que quienes anuncian el evangelio vivan de ello mismo.

v DOCTRINA ERRADA: La biblia nos dice que Pablo si enseño que la iglesia debía diezmar para el sostenimiento de los predicadores.

ü  Doctrina Correcta: Recordemos que para entender un texto debemos conocer su contexto, con este principio podremos saber a qué se estaba refiriendo Pablo cuando pronuncio estas palabras. La escritura en mención si habla del derecho que tiene el predicador de Cristo de ser sostenido, sin embargo, Pablo no está hablando del diezmo, ni mucho menos una cantidad específica, sino que como iglesia debemos sostener a nuestros predicadores porque ellos realizan un trabajo a tiempo completo como cualquier trabajador y sabemos que todo trabajador tiene derecho a su paga, Pablo habla del “derecho” no del “diezmo”. Pablo usa la comparación del sostenimiento que tenían los Levitas por parte del pueblo de Israel, el tema que resalto Pablo fue la del “derecho de ser sostenido” como un principio a tener en cuenta, si Pablo se hubiese referido al diezmo ¿Por qué no fue directo con el diezmo?. Solo se resalta el derecho y no la forma, el sostenimiento no implica riquezas, sino cubrir necesidades para vivir. También la biblia nos enseña en 1 Timoteo 5:18 Reina-Valera 1995 (RVR1995) que el trabajador tiene derecho a su “Salario” o su “Paga”, en este caso si da  pautas que el trabajador está sujeto a un monto económico que les permita vivir como cualquier trabajador de acuerdo a la función que cumpla (como cualquier trabajador), pero vale aclarar que la escritura no dice que un predicador debe enriquecerse del diezmo o de un monto indefinido, todo está dentro de un salario digno que les permita sostener sus necesidades comunes, lea por favor Filipenses 4:15-16 que aclara que el sostenimiento no era con diezmos sino con ofrendas. Pablo declara que los que trabajan por la comunidad tienen el derecho de ser sostenidos por la  comunidad El dio tres argumentos para probar su punto: Los ejemplos de los apóstoles, de los soldados, de los que cultiva viñedos y de los que cuida ovejas,

10.  HEBREOS 7:8 Dios Habla Hoy (DHH)
8 Aquí, en esta vida, los que cobran la décima parte son hombres mortales; pero la Escritura habla de Melquisedec como de uno que todavía vive.

v DOCTRINA ERRADA: “los que cobran la décima parte son hombres mortales…”. Esta es la razón por la cual nuestros pastores y evangelistas hoy en día deben recibir nuestros diezmos porque así lo menciona la biblia.
ü  DOCTRINA CORRECTA: Los “hombres mortales” que menciona este pasaje bíblico, de acuerdo al contexto, son los “Levitas” y no los pastores o evangelistas, ya que la escritura está haciendo referencia a la “Ley” judía. Pero si revisamos un poco antes de este texto, desde el v.5 tendremos más luces de lo que se está refiriendo, veamos: “Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la Ley, es decir, de sus hermanos, aunque estos también sean descendientes de Abraham” (Hebreos 7:5 Reina-Valera 1995), como vemos, la escritura en ningún momento está hablando de pastores o evangelistas, al contrario se está refiriendo a los Levitas y la Ley en la que vivían. Otro detalle a tener en cuenta es que cuando se escribió la carta a los Hebreos, aún existía el templo con los fariseos y maestros de la Ley quienes mantenían aun esas prácticas rechazando todavía la nueva fe de los cristianos, y como ya hemos estudiado, existieron algunos Levitas que se convirtieron al cristianismo, dejando de esta manera la Ley y toda sus prácticas. En ninguna parte de la biblia, se enseña que los actuales Levitas son los pastores o evangelistas, no existe eso en la biblia.

11.  Hechos 5:1-11 Dios Habla Hoy (DHH)

 1 Pero hubo uno, llamado Ananías, que junto con Safira, su esposa, vendió un terreno. 2 Este hombre, de común acuerdo con su esposa, se quedó con una parte del dinero y puso la otra parte a disposición de los apóstoles. 3 Pedro le dijo:
    --Ananías, ¿por qué dejaste que Satanás te dominara y te hiciera mentir al Espíritu Santo quedándote con parte del dinero que te pagaron por el terreno? 4 ¿Acaso no era tuyo el terreno? Y puesto que lo vendiste, ¿no era tuyo el dinero? ¿Por qué se te ocurrió hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
    5 Al oír esto, Ananías cayó muerto. Y todos los que lo supieron se llenaron de miedo. 6 Entonces vinieron unos jóvenes, envolvieron el cuerpo y se lo llevaron a enterrar. ..”

v DOCTRINA ERRADA: No dar los diezmos es un pecado grave delante de Dios ya que vemos en el caso de Ananías y Safira que decidieron robarle a Dios.

ü DOCTRINA CORRECTA: La escritura bíblica no está hablando de que pecaron por no diezmar, ni mucho menos de robarle a Dios, el pecado aquí fue el de “Mentir” a Dios y por eso fueron castigados. La escritura tampoco dice que se trató de un diezmo, gran error de interpretación.

12.  2 TIMOTEO 3:16-17 Dios Habla Hoy (DHH)

16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 17 para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.

v  DOCTRINA ERRADA: Pablo conocedor de la palabra de Dios, nos está enseñando que “Toda Escritura” es útil para enseñar, aquí Pablo no hace ninguna diferencia entre el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, esto quiere decir que la práctica del diezmo es reconocido y practicado por los cristianos hoy en día ya que toda la biblia es válida para practicar por ser la palabra de Dios.

ü  DOCTRINA CORRECTA: La biblia habla de dos tipos de pactos, uno es el Antiguo Pacto y el otro el Nuevo Pacto, el primero fue realizado con el puedo judío de Israel, y el segundo pacto está vinculado a la iglesia de Jesucristo.  ¿para qué es útil el Antiguo Testamento? Ahí podemos aprender principios como reprensión, consuelo, paciencia y conocimiento, Pablo mismo  nos dice los principios que aprendemos del Antiguo Testamento en Romanos 15:4 y 1 Corintios 10:11, también dice Pablo que nos brinda conocimiento, por ejemplo el origen del universo como nos enseña Génesis 1:1 y Salmos 33:6-9, la creación del hombre, el inicio del pecado, como se formó la nación judía etc. (escrituras ya conocidas por todos), como también nos brinda información histórica, geográfica, personajes incluso podemos conocer de la genealogía de Jesús, datos muy importantes para nosotros.

Nadie discute que del Antiguo Testamento podemos aprender enseñanzas útiles, pero estas están ligadas a “Principios” y no a que los cristianos debamos practicar las leyes, ritos y costumbres del Antiguo Testamento. Ya hablamos que los cristianos no construiríamos un Arca como lo hizo Noé, pero si aprendemos de su fe, los cristianos no sacrificaríamos a nuestro hijo primogénito, pero si aprenderíamos de la fe de Abraham, tampoco los cristianos diezmaríamos obligadamente, pero si ofrendamos voluntaria y alegremente. Aunque ambos testamentos son inspirados por Dios, está claro que ambos testamentos tienen diferentes doctrinas ¿Qué sentido tendría hacer un nuevo pacto?, pues era necesario porque era una promesa ya que el pueblo judío no respeto la voluntad de Dios y Dios mismo le quito los privilegios al pueblo Judío extendiendo su gracia a toda la humanidad (gentiles). Este tema lo pueden ver en un artículo que escribí sobre “El Don de Lengua” práctica que tampoco está vigente para los cristianos, leerlo en mi blog.

Es cierto que toda escritura es inspirada por Dios, pero no toda escritura enseña que nosotros los cristianos debemos diezmar, una cosa es que la escritura está inspirada por Dios y otra muy diferente que cumplamos sus leyes, los cristianos ya no vivimos bajo la Ley.


CONCLUSIONES FINALES:


2 Timoteo 2:24  Dios Habla Hoy (DHH)
24 Y un siervo del Señor no debe andar en peleas; al contrario, debe ser bueno con todos. Debe ser apto para enseñar; debe tener paciencia.

Amigo lector, ruego a Dios que por favor no use este material para pelear con sus líderes, ni mucho menos dividir a las ovejas de Dios, como cristianos debemos ayudar y enseñar la doctrina correcta con amor y respeto, esperando que los que no quieren practicarlo se arrepientan y cambien su manera de pensar. Conforme a la doctrina dejada por nuestro Señor Jesucristo.

Colosenses 2:13-14 Dios Habla Hoy (DHH)
13 Ustedes, en otro tiempo, estaban muertos espiritualmente a causa de sus pecados y por no haberse despojado de su naturaleza pecadora; pero ahora Dios les ha dado vida juntamente con Cristo, en quien nos ha perdonado todos los pecados. 14 Dios anuló el documento de deuda que había contra nosotros y que nos obligaba; lo eliminó clavándolo en la cruz
Como cristianos debemos someter todo a la luz de las escrituras, para luego preguntarnos ¿Qué es mejor, seguir fiel a la doctrina dejada por Jesucristo o seguir fiel a un credo de una determinada iglesia que no corresponde con el contexto bíblico? La respuesta la tendrá que decidir usted, pero hágalo en oración para que Dios lo ayude.


Debemos pedirle a Dios nos ayude a entender bien las Escrituras, colocándolas en su contexto para que podamos extraer de ellas la verdad”.


Este principio le ayudara mucho a saber cómo está construyendo su vida cristiana, el principio de “dar” es mucho mayor en el Nuevo Testamento y nos desafía a los cristianos de hoy a seguir el mismo ejemplo, a lo largo de este material hemos podido comprender que para los cristianos de hoy el diezmo ya no está vigente pero igual debemos ofrendar (“dar”) esto quiere decir que “cambia la forma pero no el fondo”, todos los cristianos debemos dar nuestras ofrendas porque es bíblico y porque nos corresponde a nosotros tomar la responsabilidad de sostener a nuestras iglesias con nuestras ofrendas.

Para terminar, veamos cual es el corazón que Dios quiere detrás de cada uno de nuestros actos, esto nos ayudara a comprender como debemos construir nuestra vida cristiana según la voluntad de Dios.


La Doctrina de
“Las Buenas Intenciones”

Marcos 7:6-8 Dios Habla Hoy (DHH)

6 Jesús les contestó:
    --Bien habló el profeta Isaías acerca de lo hipócritas que son ustedes, cuando escribió:
    'Este pueblo me honra con la boca,
    pero su corazón está lejos de mí.
 7 De nada sirve que me rinda culto:
    sus enseñanzas son mandatos de hombres.'8 Porque ustedes dejan el mandato de Dios para seguir las tradiciones de los hombres.
De acuerdo al contexto bíblico, los judíos conocían la voluntad de Dios, pero no le obedecían de corazón y terminaban desviando su fe en tradiciones religiosas que aparentemente eran buenas pero que al final no era lo que Dios mando que hicieran, estas tradiciones eran inventadas por hombres y esto es lo que Jesús les esta reclamando. No se puede agradar a Dios de corazón, ignorando su voluntad, porque de lo contrario estaríamos en peligro de extraviar nuestro corazón, si estudiamos nuestra biblia, pero a conciencia, descubriremos que la vida cristiana primitiva era totalmente diferente al cristianismo que conocemos hoy, no solamente lea su biblia, estúdiela, investíguela, compre libros que le enseñen sobre cómo era el cristianismo primitivo, aprenda de todos los  recursos que Dios pone a su alcance, pero por favor, hágalo, se trata de su eternidad, apague más su televisor y ganara más tiempo para estudiar.

Las tradiciones religiosas carecen de valor si estas no están respaldadas por la palabra de Dios, la única tradición que conozco como cristiano fue la que Jesús nos dejó que es la “Santa Cena” (tomar el pan y el vino para recordar su muerte en la cruz), después de eso no conozco otra tradición que como cristianos debamos seguir. Muchas de las tradiciones religiosas que conocemos hoy en día surgen más de la “fantasía” del hombre, que de la voluntad de Dios, y esto no es algo nuevo, en el antiguo testamente se advertía a los profetas falsos que no inventen voluntades que Dios no pronuncio (Jeremías 14:14, Jeremías 23:26, 1 Reyes 12:32-33).

¿Cómo está construyendo su cristianismo?

Es lamentable ver como durante años, el cristianismo ha ido cambiando por doctrinas personales a las que podemos llamar “Las Buenas Intenciones” y con este tipo de doctrina particular llegamos a decir:

·          “Dios conoce mi corazón” (Pero usted conoce ¿cuál es el corazón que Dios quiere?)
·         Yo no le hago mal a nadie (¿y cuánto bien si hace?, lea Santiago 4:17)
·         “Me considero una buena persona” (bueno, ante los ojos de quién ¿de Dios? Lea Romanos 3:12)
·         “Yo no tengo tiempo para leer mi biblia” (¿eso justifica que igual nos sigamos llamando cristianos?, si le pagaran por ganarse un dinero extra ¿sacaría tiempo de donde no tiene?, ¿Cuánto de su tiempo le regala al tv, o al internet?¿está leyendo algún libro que le edifique?)
·         “Aunque me digan lo contrario, igual doy mi diezmo porque lo hago de corazón” (cree que Dios aprueba su corazón o se trata del corazón que quiere Dios de acuerdo a su voluntad).
·         “Yo creo en Dios a mi manera” (¿es mi manera o la de Dios? Entonces ¿para que Dios nos dio su biblia?)
·         “Yo soy cristiano porque voy todos los domingos a la iglesia” (¿eso es ser cristiano? El cristianismo no se trata de una asistencia dominical solamente)
·         “Yo ayudo a los necesitados” (eso es bueno, pero no te hace un cristiano)
·         “Yo creo en Dios, nada más” (Pero los demonios también lo creen, así lo dice la biblia en Santiago 2:19 ¿lo sabía?, el creer no le hace cristiano)
·         “Todo lo que hago, lo hago para Dios” (pero la verdad es que terminamos ocupándonos más de nuestros propios asuntos).

En la actualidad, esta es la tendencia que vemos en el mundo religioso pero que está totalmente alejado de lo que fue el cristianismo primitivo tal cual lo vemos en la biblia, el que queramos adorar a Dios, no está limitado a la forma de nuestras buenas intenciones, sino a la manera que Dios nos enseña a través de su palabra. Muchos creen que con la doctrina de “Las Buenas Intenciones” podemos ser justificados delante de Dios, pero este tipo de doctrina personal no corresponde con la doctrina dejada por Jesucristo.

¿Cree usted que con la doctrina personal de “Las Buenas Intenciones” podremos agradar a Dios?

Pensar que Dios aceptara todo lo que hacemos para él, según nuestras buenas intenciones, es una doctrina nueva para el cristianismo. Seamos reales mi amigo lector, no busco infundir temor, lo que busco es que reflexione hacia donde está llevando su vida cristiana. Hacer las cosas de corazón no nos salva, debemos saber con qué corazón lo estamos haciendo ¿con el nuestro o con el de Dios?.

Veamos algunos ejemplos bíblicos sobre corazones que actuaron con buena intensión pero que estaban fuera de la voluntad de Dios:


·         El ejemplo de Abimelec, rey filisteo de Gerar

Génesis 20:1-7 Dios Habla Hoy (DHH)

 1 Abraham salió del lugar donde estaba y se fue a la región del Négueb, y se quedó a vivir en la ciudad de Guerar, entre Cadés y Sur. 2 Estando allí, decía que Sara, su esposa, era su hermana. Entonces Abimélec, el rey de Guerar, mandó traer a Sara para hacerla su mujer; 3 pero aquella noche Abimélec tuvo un sueño, en el que Dios le dijo: "Vas a morir, porque la mujer que has tomado es casada."
    4 Sin embargo, como él no la había tocado, le contestó: "Mi Señor, ¿acaso piensas matar a quien no ha hecho nada malo? 5 Abraham mismo me dijo que la mujer es su hermana, y ella también afirmó que él es su hermano, así que yo hice todo esto de buena fe. No he hecho nada malo."
    6 Y Dios le contestó en el sueño: "Yo sé muy bien que lo hiciste de buena fe. Por eso no te dejé tocarla, para que no pecaras contra mí. 7 Pero ahora, devuélvele su esposa a ese hombre, porque él es profeta y rogará por ti para que vivas; pero si no se la devuelves, tú y los tuyos ciertamente morirán."
Abimelec, actuó bien, el no hizo nada malo de acuerdo a su corazón y sus buenas intenciones, pero esto no correspondía a la voluntad de Dios. En la versión Reyna Varela dice el v.6 “integridad de corazón”.

·         El ejemplo de Saúl

1 Samuel 15  Dios Habla Hoy (DHH)
 1 Un día, Samuel dijo a Saúl:
    --El Señor me envió para consagrarte como rey de Israel, su pueblo. Por lo tanto, escucha lo que el Señor te quiere decir. 2 Así dice el Señor todopoderoso: 'Voy a castigar a los amalecitas por lo que le hicieron a Israel, pues se interpusieron en su camino cuando venía de Egipto. 3 Por lo tanto, ve y atácalos; destrúyelos[a] junto con todas sus posesiones, y no les tengas compasión. Mata hombres y mujeres, niños y recién nacidos, y también toros y ovejas, camellos y asnos.' (...)
(…)9 Sin embargo, Saúl y su ejército dejaron con vida a Agag, y no mataron las mejores ovejas, ni los toros, ni los becerros más gordos, ni los carneros, ni destruyeron las cosas de valor, aunque sí destruyeron todo lo que era inútil y de poco valor.
(…)20 Saúl contestó:
    --Yo obedecí las órdenes del Señor, y cumplí la misión que él me encomendó: he traído prisionero a Agag, rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. 21 Pero la tropa se quedó con ovejas y toros, lo mejor de lo que estaba destinado a la destrucción, para sacrificarlos en honor del Señor tu Dios en Guilgal.
    22 Entonces Samuel dijo:
    "Más le agrada al Señor que se le obedezca,
    y no que se le ofrezcan sacrificios y holocaustos;
    vale más obedecerlo y prestarle atención
    que ofrecerle sacrificios y grasa de carneros.[
b]
 23 Tanto peca el que se rebela contra él
    como el que practica la adivinación;
    semejante a quien adora a los ídolos
    es aquel que lo desobedece.
    Y como tú has rechazado sus mandatos,
    ahora él te rechaza como rey."

Aparentemente la decisión que tomo Saúl fue buena ya que las mejores cosas iban a ser ofrecidos en sacrificio a Dios, era evidente ante la gente que existió “Buenas Intenciones” pero en lo profundo de su corazón sabía que estaba mal y lo termina confesando en el v.24 y 25 ahí termina reconociendo su gran error ante Dios, Saúl tuvo miedo de su gente y él se auto-convenció que lo que estaba haciendo estaba bien por eso que en el v.20 el defiende su posición, pero finalmente reconoció su pecado de desobediencia.
24 Entonces Saúl dijo a Samuel:
    --Sí, he pecado, pues pasé por alto la orden del Señor y tus instrucciones, porque tuve miedo de la gente y atendí su petición. 25 Pero yo te ruego que perdones mi pecado y que regreses conmigo para adorar al Señor.
    26 --No voy a regresar contigo --le respondió Samuel--, porque tú has rechazado el mandato del Señor, y ahora él te rechaza como rey de Israel.

·         La advertencia de Dios en el Nuevo Testamento

Mateo 7:21-23 Dios Habla Hoy (DHH)
Para entrar en el reino de los cielos

 21 "No todos los que me dicen: 'Señor, Señor', entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial. 22 Aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, nosotros comunicamos mensajes en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros.' 23 Pero entonces les contestaré: 'Nunca los conocí; ¡aléjense de mí, malhechores!'

Tenga siempre en mente esta escritura, para no apartarnos de la sana doctrina enseñada por Jesucristo. "No todos los que me dicen: 'Señor, Señor', entrarán en el reino de los cielos” El decir “Soy cristiano” (reconocer a Jesús como su Señor) no nos hace verdaderamente cristianos, si se fija bien en el pasaje bíblico Jesús está diciendo que habrán personas que dirán: “nosotros comunicamos mensajes en tu nombre…” (Esto o vemos hoy en los predicadores); luego dirán: “y en tu nombre expulsamos demonios…” (Esto lo vemos hoy en día en aquellos que practican exorcismo o reprensiones de expulsión de demonios en sus iglesias), también dirán: “y en tu nombre hicimos muchos milagros…” (Estos practican supuestas sanaciones o diferentes tipos de milagros jactándose de tener dones milagrosos, por eso la escritura dice “hicimos”) Con estas características uno puede pensar, “aquí hay gente que predica el mensaje, que expulsa demonios, que sana enfermos, pues eso demuestra el grado de espiritualidad que hay en esa iglesia”, sin embargo creer esto no corresponde a lo expresado por Jesús quien da su veredicto final para estas personas al decir: “'Nunca los conocí; ¡aléjense de mí, malhechores!', son aquellos que hacen mal las cosas, sus hechos o acciones están mal, no corresponde a la sana doctrina enseñada por Jesús ya que lo que Dios quiere “ES OBEDIENCIA” por eso el versículo 21 dice “los que obedecen”. Es importante conocer más de la voluntad de Dios y no ser tan fiel al credo de una iglesia que no está de acuerdo con las prácticas correctas de la biblia. Estas personas que mencionó Jesús en este pasaje bíblico, tenían buenas intenciones, aparentemente eran espirituales, pero la realidad es que se apartaron de la “OBEDIENCIA” a Dios, por actos aparentemente espirituales pero muy lejos del verdadero cristianismo primitivo, para estas personas que se han desviado del camino finalmente Jesús dictara su sentencia, (lea por favor Proverbios 16:25).


La palabra de Dios nos enseña sobre el corazón y estoy convencido de que ya es tiempo de que aprendamos sobre el tema del corazón, según el corazón que Dios quiere de cada uno de nosotros y, que por cierto, es nuestra responsabilidad.

Veamos a continuación estas escrituras que ilustran el tipo de corazón que enseña la biblia:



Con el corazón
se piensa


Mateo 15:19 Reina-Valera 1995 (RVR1995)
19 porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Con el corazón
 se cree

Romanos 10:10 Dios Habla Hoy (DHH)
10 Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

Con el corazón
se decide
2 Corintios 9:7 Dios Habla Hoy (DHH)
7 Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría

Con el corazón
se obedece


Romanos 6:17 Dios Habla Hoy (DHH)
17 Pero gracias a Dios que ustedes, que antes eran esclavos del pecado, ya han obedecido de corazón a la forma de enseñanza que han recibido


Con el corazón
nos alegramos

Sofonías 3:14 Dios Habla Hoy (DHH)
Canto de alegría por Jerusalén
 14 ¡Canta, ciudad de Sión!
    ¡Da voces de alegría, pueblo de Israel!
    ¡Alégrate, Jerusalén,
    alégrate de todo corazón!


Pero por sobre todo, debemos Amar a Dios con el corazón.

Mateo 22:37 Dios Habla Hoy (DHH)
37 Jesús le dijo:
    --'Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente

Es necesario que nuestro corazón este entregado a Dios, someterlo a su voluntad y no a la nuestra, el querer hacer las cosas de acuerdo a nuestro corazón nos pone en peligro de que la biblia nos califique de:

Hechos 8:21 Dios Habla Hoy (DHH)
21 Tú no tienes ningún derecho a recibirlo, porque delante de Dios tu corazón no es recto.

Esto quiere decir “tener un corazón torcido delante de Dios”, es por esta razón que debemos tener el corazón correcto, Dios sabe muy bien que el corazón del hombre no es bueno y es muy engañoso al mismo tiempo. Gracias a la sangre de Jesucristo los cristianos podemos purificar nuestros corazones para Dios y esto es algo que cada uno lo puede obtener si nos acercamos verdaderamente a Jesús a través de la voluntad de Dios expresada en el nuevo pacto.

¿Cuál es el corazón que realmente quiere Dios?

Santiago 4:8 Dios Habla Hoy (DHH)
8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Límpiense las manos, pecadores! ¡Purifiquen sus corazones, ustedes que quieren amar a Dios y al mundo a la vez!
Dios aceptara, o rehusara todo aquello que no esté de acuerdo con su voluntad, como hombres y mujeres que un día decidimos convertir nuestro corazón a Dios, hoy en día debemos mantener ese corazón arrepentido y convertido hacia nuestro Señor, ese es el corazón que aun hoy debemos mantener.

Aprendamos del rey David:

Salmos 119:7-11 Dios Habla Hoy (DHH)
 
7 Te alabaré con corazón sincero
    cuando haya aprendido tus justos decretos.
 8 ¡Quiero cumplir tus leyes!
    ¡No me abandones jamás!
 9 ¿Cómo podrá el joven llevar una vida limpia?
    ¡Viviendo de acuerdo con tu palabra!
 10 Yo te busco de todo corazón;
    no dejes que me aparte de tus mandamientos. 
 11 He guardado tus palabras en mi corazón
 
    para no pecar contra ti.


Como vemos, el rey David no solo buscaba a Dios de corazón, sino que este mismo corazón debía estar de acuerdo a la palabra de Dios ¿lo puede ver?

También he oído a ciertas personas decir que ellos igual diezmaran porque desde que lo hacen sus vidas económicas han mejorado (son pocos los que pueden decir esto) y es por eso que le tienen mucha fe al diezmo porque Dios los prospero, y terminan recitando el fragmento de Malaquías: “..Pónganme a prueba en eso, a ver si no les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la más rica bendición…” al oír este tipo de predicación personal ignorando el contexto de Malaquías, surge inevitablemente esta pregunta:

¿Cuál es el corazón de esta persona detrás de sus diezmos?

Es lamentable oír este tipo de predicación personal, porque crea una expectativa en aquellos que no están bien en sus finanzas pero que igual diezman esperando el milagroso cambio financiero o material,

Sin embargo el contexto del diezmo que está hablando en Malaquías, siempre estuvo ligada a alimentos, pero no a dinero, es muy esperanzador leerle a toda la congregación la parte que dice:

“…les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la más rica bendición…”

Pero esta bendición lo aclara el mismo Dios en el siguiente versículo 11 al decir:

“No dejaré que las plagas destruyan sus cosechas y sus viñedos”.

¿Comprende en qué consistía tal bendición?, nuevamente aclaramos, el diezmo era solo alimentos, no dinero.

El simple hecho de que usted este aplicando el principio de “dar” sus ofrendas, es totalmente diferente a predicar que Dios bendice porque usted diezma dinero. Por favor lea Lucas 6:38 y sabrá cual es el principio correcto detrás del “dar”:

Lucas 6:38  Dios Habla Hoy (DHH)
38 Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes.
Pero el “dar” sin esperar nada a cambio es mejor, por eso no olvidemos lo que Jesús enseño y Pablo lo recordó:

Hechos 20:35 Dios Habla Hoy (DHH)
35 Siempre les he enseñado que así se debe trabajar y ayudar a los que están en necesidad,[a] recordando aquellas palabras del Señor Jesús: 'Hay más dicha en dar que en recibir”.

Debemos aprender que “no es bueno hacer la voluntad de Dios sin el corazón, ni tampoco hacer todo de corazón ignorando la voluntad de Dios”, debemos buscar el equilibrio para hacer las cosas bien, no podemos ir por el mundo diciendo a nuestros hermanos en la fe que deben diezmar, que si no lo hacen están robando a Dios y que Dios no los bendecirá, no podemos ir por ahí enseñando eso, porque eso es erróneo para los cristianos del Nuevo Testamento, aun a pesar que usted diezme de todo corazón, esto nunca corresponderá con la doctrina cristiana primitiva. Como cristiano, mi deseo es que un día todos podamos estar en la misma página, sirviendo a nuestro Dios de la forma que él nos enseñó, por favor no usen este material para discutir con sus líderes, ni mucho menos para dividir a sus iglesias, usen este material para edificación de sus iglesias reconociendo humildemente el error cometido y pidiendo perdón a los que haya que pedir perdón, pero primero investiguen y si es necesario cuestionen este material como parte de su investigación, pero háganlo con sustento y no con opiniones sueltas y personales que lo único que hace es sembrar dudas, no den  oportunidad a que Satanás se aproveche de esto, luchen por la paz, el amor y la unidad.

Los amo en Cristo y que a Dios sea toda la gloria.






BIBLIOGRAFIAS

·         Adam´s Clark Comentary on the Bible. E-sword.

·         El Templo de Heracles Melkart en Gades y su papel económico.

Web

·         Diosa griega “GEA” Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Gea
·         EXEGESIS http://es.wikipedia.org/wiki/Exeg%C3%A9tico
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Majencio

4 comentarios:

  1. la mucha letra mata, es obvio, que debemos contribuir al sustento de los pastores, evangelistas y maestros que trabajan en la obra a tiempo completo, así como proveer los fondos para la elaboración de tratados y otros rubros que se utilizan en la evangelización, así como los gastos en que se incurren de alquiler y otras cosas. Aquí no estamos en una competencia por probar quien sabe más. Estamos en una competencia por llevar la mayor cantidad de almas a los pies de Cristo.
    Lucas 6
    45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
    Si estamos agradecidos con la obra que el Señor ha hecho en nosotros, indudablemente vamos a contribuir de diferentes maneras para ser multiplicadores, dejémonos de divisiones y caminemos juntos en lo realmente importante

    ResponderEliminar
  2. suena muy bonito todo tu enseñanza. pero no convence. para un creyente que busca de Dios verdaderamente, en humillacion, con sinceridad y con todo su corazon no podras engañarle. pork la palabra de Dios nos advierte que en los ultimos apareceran falasas enseñanzas por la hipocresia de mentirosos. y los creyentes tendran comezon de oir esas enseñanzas, porque les gusta eso. se van a montonar maestros falsos y los creyentes quedran escuchar lo que quieren escuchar. aquellos que solo buscan a Dios por costumbre le podras engañar. algun dia estaremos ante la presencia de Dios y alli nos daremos cuenta de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Muy completa y bien documentada su investigación, que ojala sea de edificación a muchos hermanos pero sobre todo que Dios disponga los corazones para entender.

    ResponderEliminar
  4. Muy edificante y de mucha ayuda para mí conocimiento bíblico ya que el estudio está bien documentado a la luz de las Escrituras, Dios use grandemente este estudio para abrir los ojos espirituales al pueblo de Dios

    ResponderEliminar